Compartir

Organismos internacionales

Del 4 al 10 de octubre, países de todo el mundo celebraron la Semana Mundial del Espacio.

El tema de este año, ‘espacio y sostenibilidad’, se centró en lograr la sostenibilidad en el espacio y lograr la sostenibilidad desde el espacio. Esto incluye cómo la humanidad usa el espacio, y lo que es más urgente, las áreas orbitales esenciales que rodean la Tierra, de maneras más sostenibles.

El uso eficiente y eficaz de las frecuencias desde y en las innumerables órbitas terrestres son los aspectos de la sostenibilidad espacial bajo la responsabilidad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de conformidad con las disposiciones de la Constitución, el Convenio y el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

Uso sostenible del espectro radioeléctrico desde las órbitas terrestres

El concepto de sostenibilidad espacial se está volviendo cada vez más clave para todas las partes interesadas en el espacio, desde pequeños operadores de satélites hasta entidades más establecidas del sector público y privado, incluidas las agencias espaciales nacionales.

Los operadores de satélites comerciales han proporcionado conectividad basada en el espacio a cruceros, aviones y trenes durante muchos años.

Las nuevas constelaciones de satélites en órbita no geoestacionaria (no OSG) tienen como objetivo llevar un mejor acceso a Internet de banda ancha (latencia más baja) a los rincones más remotos de nuestro planeta.

Varios sistemas satelitales, incluidos algunos que usan satélites pequeños, permiten a los investigadores explorar la Tierra, monitorear el cambio climático y conectarse con Internet de las cosas (IoT). A medida que las misiones espaciales tripuladas también continúan evolucionando, los planes para el turismo espacial se han ampliado para incluir hoteles orbitales.

La Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT recibió 4.182 notificaciones válidas de redes de satélites de 80 Estados Miembros durante el año pasado, según su informe anual, que incluyó un aumento significativo en las notificaciones de asignación de frecuencias para sistemas de satélites no OSG, que a menudo involucran a cientos o miles de satélites. utilizando principalmente bandas de frecuencia atribuidas a los servicios fijos y móviles por satélite.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, señaló que “a medida que evolucionan las tecnologías espaciales, surgen preocupaciones sobre la sostenibilidad del espacio, con cuestiones como el efecto de las grandes constelaciones de satélites no OSG en las observaciones astronómicas en tierra, o los riesgos de los desechos espaciales en el espacio”. operación segura y eficaz de las órbitas terrestres bajas”.

Este aumento en la actividad espacial, junto con un número cada vez mayor de objetos en órbita, ha generado preocupaciones sobre el aumento del riesgo y la necesidad de mitigar la posible colisión. Abordar estos y otros temas relacionados con la gestión de objetos espaciales es un asunto de gran importancia que es abordado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

Mapeo del ecosistema espacial

Cuando se trata de hacer que el espacio sea más seguro, seguro y sostenible, el ecosistema que comprende diferentes partes interesadas en el espacio está evolucionando hacia una mayor complejidad. Para comprender esto, se han mapeado los roles e interacciones de las principales partes interesadas en el ecosistema de sustentabilidad espacial global y presentado en el 73° Congreso Astronáutico Internacional en París el mes pasado.

Mapa del ecosistema de sostenibilidad espacial

Fuente: UIT

La UIT es responsable de gestionar el espectro y las órbitas de los satélites asociados, y su Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) para la elaboración de tratados.

La fuerza del mecanismo de la UIT radica en la gobernanza a través de un tratado intergubernamental vinculante, el Reglamento de Radiocomunicaciones, actualizado en las CMR cuatrienales.

El Reglamento de Radiocomunicaciones estipula cómo deben usarse y regirse el espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales asociadas, ambos recursos naturales limitados compartidos a nivel mundial, para evitar causar y recibir interferencias dañinas, incluso hacia y desde ‘estaciones espaciales’ como las de los satélites en órbita terrestre.

El mecanismo de gobernanza se fortalece aún más al involucrar a todas las partes interesadas del espacio, incluidas las entidades del sector privado de la industria satelital, en ciclos de estudio de cuatro años y otros foros bajo el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R). Los estudios de la UIT sobre el uso del espectro radioeléctrico en el espacio ultraterrestre, como los realizados a través de las Comisiones de Estudio del UIT-R , tienen una larga tradición de incluir la participación del sector privado.

Simultáneamente como organismo especializado de la ONU y autoridad reguladora de las radiocomunicaciones internacionales, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT articula tanto los derechos como las obligaciones de los gobiernos con respecto al uso del espectro radioeléctrico.

El Registro Maestro Internacional de Frecuencias de la UIT proporciona a las asignaciones de frecuencia registradas en él un reconocimiento internacional que incluye el derecho a operar sin recibir interferencias perjudiciales y una estabilidad que brinda a los inversores una sensación de seguridad para una actividad sostenible.

Los marcos de gobernanza como las CMR pueden aprovechar las sinergias. Los ejemplos incluyen la cooperación internacional en curso sobre conectividad de banda ancha por satélite y la evolución de la protección de las observaciones de radioastronomía a medida que aumenta el número de satélites en órbita.

Herramientas para la sostenibilidad de los servicios de radiocomunicaciones espaciales

El Sistema de notificación y resolución de interferencias por satélite (SIRRS), una plataforma en línea desarrollada por la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, ayuda a las partes interesadas en el espacio a notificar casos de interferencia perjudicial. Los usuarios pueden solicitar la asistencia de la UIT e intercambiar información según sea necesario entre las partes interesadas.

El monitoreo de la transmisión espacial también ayuda a mitigar la interferencia dañina y otros usos indebidos del espectro, ya sea intencional o no.

Con este fin, la UIT ha firmado acuerdos de cooperación con Alemania, Pakistán, la República de Corea, China, Viet Nam, Belarús, Brasil y Omán y continúa buscando acuerdos similares con otros países con instalaciones de vigilancia espacial internacional.

La UIT se compromete a apoyar los esfuerzos dentro de su mandato hacia la implementación de las Directrices COPUOS para la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre y hacer que el entorno espacial sea más sostenible.

El Manual de Satélites Pequeños de próxima publicación de la UIT tiene como objetivo informar a los gobiernos y las nuevas partes interesadas en el espacio acerca de los servicios de radiocomunicaciones espaciales, incluida la mitigación de los desechos espaciales. El manual surge en respuesta a la Resolución ITU-R 68 sobre «mejorar la difusión del conocimiento sobre los procedimientos regulatorios aplicables a los satélites pequeños, incluidos los nanosatélites y los picosatélites».

Nueva resolución adoptada por la PP-22

En la reciente Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) en Bucarest, Rumania, los Estados miembros de la UIT aprobaron una nueva resolución sobre la sostenibilidad del espectro radioeléctrico y los recursos de órbita satelital asociados utilizados por los servicios espaciales.

La resolución subraya la necesidad urgente de revisar las tecnologías utilizadas en las redes de satélites en la órbita de los satélites geoestacionarios (OSG), así como el aumento del número de satélites dentro de los sistemas de satélites no OSG, con miras a abordarlos en el Reglamento de Radiocomunicaciones y en el procesamiento de asignaciones de frecuencias por parte de la Oficina de Radiocomunicaciones (BR) de la UIT.

Como tal, los Estados miembros dieron instrucciones a la Asamblea de Radiocomunicaciones (AR) para que realizara urgentemente los estudios necesarios a través de las Comisiones de Estudio del UIT-R para abordar el uso cada vez mayor del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales asociados en órbitas no OSG y la sostenibilidad a largo plazo de estos recursos. .

La resolución también instruye a la AR para que las Comisiones de Estudio del UIT-R investiguen el acceso equitativo y el uso racional y compatible de los recursos de órbita y espectro OSG y no OSG de conformidad con el Artículo 44 de la Constitución de la UIT .

Sostenibilidad espacial en la CMR-23 y más allá

Las tecnologías espaciales ocupan un lugar destacado en la agenda de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En la CMR-23, los delegados decidirán si asignan espectro radioeléctrico adicional para estaciones terrestres en movimiento, y evaluarán el progreso en el uso del espectro por constelaciones de satélites no OSG y en transmisiones de banda estrecha para el componente satelital de la Internet de las cosas (IoT).

En medio de un entorno en constante cambio, la UIT está trabajando para abordar las necesidades de espectro de los nuevos sistemas espaciales al tiempo que mantiene los servicios espaciales fiables y sostenibles de los sistemas existentes.

En la práctica, esto significa mantener la sostenibilidad de los servicios espaciales modificando las normas sobre cómo se utiliza el espectro radioeléctrico desde las órbitas terrestres para dar cabida a tecnologías recientemente desarrolladas, como el despliegue de constelaciones de satélites.

Finalmente, significa reforzar todas las iniciativas de las partes interesadas en el espacio a nivel de la ONU, nacional, regional y de la industria, con una cooperación enfocada que conduzca a un enfoque global integrado y en evolución para una gobernanza espacial sostenible.

Con información de UIT

Compartir