Compartir

Agencias

Diversos expertos hablaron este jueves, en el marco de la segunda edición del Digital Summit organizado por Iberdrola México, sobre la aplicación al mundo empresarial de innovaciones tecnológicas como el metaverso y el análisis predictivo e iniciativas de energías renovables.

Al arrancar el evento, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó a través de un video que las herramientas tecnológicas ayudan a la empresa energética a, entre otras cosas, estar más cerca de los proveedores y descarbonizar el planeta.

«Desde Bilbao exportamos soluciones novedosas a todo el mundo. Supimos verlo hace 20 años con las energías renovables y supimos que era bueno para nosotros y el planeta», comentó.

En la misma línea, el director general de la empresa en México, Enrique Alba, detalló que las últimas inversiones irán destinadas a las energías renovables y soluciones para la descarbonización, como el hidrógeno verde.

«El 50% irá a Estados Unidos, un país que acaba de anunciar un poderoso programa de lucha contra el cambio climático», aseguró.

Además, indicó que Iberdrola adquirió nuevos compromisos climáticos con motivo de la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Egipto (COP27), como lograr la neutralidad de carbono para 2030 y que todas sus actividades sean libres de emisiones de dióxido de carbono para 2040.

Asimismo, celebró que el Gobierno mexicano adquiriese «nuevos y más ambiciosos compromisos ambientales de cara a 2030».

Entre los expertos que expusieron sobre innovación tecnológica y su aplicación al mundo empresarial destacaron, entre otros, Manuel Trevilla, fundador de Ética Brands, y Norma Alonso, de la compañía IBM.

Trevilla argumentó la importancia que, pese a las dudas que existen, va a tener el metaverso en la vida social, empresarial y la educación.

«La mayoría de la gente, cuando habla de metaverso, piensa que es un mundo virtual que nos alejará de las personas. Pero la gente pensó lo mismo con el periódico, los celulares y ahora con el metaverso», manifestó.

Subrayó que, en línea con la demanda del 50 % de los trabajadores estadounidenses, la consultora Upwork estimó que para 2028 el 73 % de los equipos trabajaran en remoto, para lo que el metaverso será esencial.

«Nos conectará, creará un trabajo más flexible y eficiente y democratizará la educación», sentenció.

Por su parte, Alonso, experta en análisis predictivos, explicó la importancia que el conocimiento del futuro siempre ha tenido para el ser humano y su toma de decisiones.

«El análisis predictivo es la tecnología que aprende de la experiencia para predecir el comportamiento futuro de individuos que sirve para tomar mejores soluciones», incidió.

Estos procesos, dijo, son útiles para empresas como Iberdrola para hacer predicciones sobre la producción de energía, sus costes o el clima.

ENERGÍA SOLAR ACCESIBLE PARA EMPRESAS

David Macías, responsable del negocio Smart Solar, explicó que el proyecto permite a los clientes empresariales e industriales de Iberdrola México consumir energía completamente renovable generada en sus propias instalaciones, a través de paneles solares.

Smart Solar puso en operación 16 proyectos a lo largo de México solo un año después de empezar la iniciativa, y tiene entre sus principales objetivos incrementar la producción de energía renovable, ofrecer soluciones de descarbonización y abastecer con energía verde lugares de difícil acceso.

«La mayor parte del territorio mexicano es ideal para la generación de energía solar. Estamos seguros de que pronto tendremos (proyectos) en todos los lugares del país», vaticinó.

Fuente: EFe

Imagen: Internet

Compartir