Compartir

JenTelMx

La Comisión Europea (CE) ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado recientemente entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre el nuevo Programa de Conectividad Segura de la Unión 2023-2027, que cuenta con un presupuesto de 2 400 millones de euros.

El programa tiene por objeto desplegar una constelación de satélites de la UE, denominada «IRIS» (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite). Las negociaciones ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva del texto jurídico por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

El funcionamiento de la economía y nuestra seguridad depende cada vez más de una conectividad segura y resiliente. Es fundamental que Europa desarrolle una infraestructura de conectividad soberana, autónoma y segura, señala la CE en un comunicado.

La hiperconectividad digital y la transformación tecnológica conllevan un aumento sin precedentes de la demanda de servicios dependientes de tecnologías de vanguardia. Tanto las necesidades gubernamentales como las soluciones de comunicación por satélite están evolucionando rápidamente. La conectividad por satélite a través de la órbita terrestre baja también permitirá a Europa ofrecer una conectividad ultrasegura a las fuerzas armadas. El sistema de comunicación espacial segura de la UE pretende satisfacer estas necesidades crecientes y cambiantes, y garantizar el acceso sin restricciones, evitando la dependencia de terceros países y reforzando la resiliencia de nuestras cadenas de valor. El sistema incluirá las últimas tecnologías de comunicación cuántica para el cifrado seguro mediante la integración de la infraestructura europea de comunicación cuántica (EuroQCI) y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas, así como en el aprovechamiento del ecosistema del Nuevo Espacio.

El acuerdo político al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Comisión presentará próximamente varios actos de ejecución, tal como se establece en el Reglamento sobre el Programa. Paralelamente, la Comisión está trabajando en la preparación del pliego de condiciones para establecer rápidamente el sistema de conectividad segura.

El objetivo del programa es:

  • establecer un sistema soberano de conectividad espacial segura para la prestación de servicios de comunicación gubernamental por satélite seguros, autónomos, fiables y rentables a los usuarios gubernamentales que apoyen la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, el medio ambiente, la seguridad y la defensa; y
  • permitir la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado para facilitar, entre otras cosas, un mayor desarrollo de la banda ancha de alta velocidad a escala mundial y una conectividad sin fisuras, también en las zonas muertas de comunicación, y el aumento de la cohesión entre los territorios de los Estados miembros, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de la Década Digital de Europa.

El Programa impulsará la competitividad de la industria de la UE, incluidas las pymes y las empresas emergentes, en el ámbito de las soluciones y los servicios de comunicación por satélite, liderando la innovación para garantizar que los avances tecnológicos y su uso gubernamental actúen como motor de la innovación y de una comercialización más amplia.

Compartir