Compartir

Por Gagan Kaur, TT

5G está emergiendo como la generación más rápida jamás implementada, con más de 200 redes 5G y tres millones de estaciones base en todo el mundo, varias de ellas en China, Corea del Sur y EE. UU.

Varios líderes de la industria discutieron el creciente ecosistema 5G en un panel de discusión reciente organizado por Euronews. Laurent Leboucher, director técnico del gigante Orange de French Telecom, Dr. Philip Song, director de marketing de Huawei Carrier Business Group, y Alex Sinclair, director técnico de GSMA participaron en la discusión.

Sin embargo, Europa necesita ponerse al día en los despliegues de 5G. A partir de ahora, hay 108 redes en 34 mercados en Europa. “El primer desafío al que nos enfrentamos es, por supuesto, el acceso al espectro. En Europa, el espectro se asigna a los operadores de cada país. Entonces significa que hay un proceso específico y hay un cronograma específico para cada país. Sin embargo, no todos los gobiernos han otorgado aún la licencia para hacerlo, pero llegará”, dice Laurent Leboucher de Orange. Además, agregó que el acceso a una gama completa de dispositivos 5G también es un desafío en Europa.

Sin embargo, el ecosistema 5G global es vibrante, con más y más empresas de telecomunicaciones implementando 5G. “5G se lanzó hace tres años y ha experimentado un crecimiento considerable. A fines de octubre, más de 230 operadores lanzaron servicios comerciales 5G. En los últimos tres años, los 20 principales operadores del mundo por el número de estaciones 5G ya vieron aumentar sus ingresos promedio por usuario en más del 10%”, dice el Dr. Philip Song de Huawei.

Si bien la tecnología ofrece varios casos de uso innovadores, uno de los beneficios cruciales para el operador es que les ayuda a aumentar la capacidad de la red móvil. “Si queremos hacer frente al aumento en el uso que experimentamos con las redes, definitivamente tuvimos que implementar 5G. La experiencia del cliente Orange 5G ya es el doble de lo que un cliente o usuario 4G puede experimentar en términos de ancho de banda. Significa que, en todos los casos, son más de 200 Mbit/s por usuario en las ciudades”, dice Laurent. Sin embargo, la segunda fase de la tecnología traerá casos de uso más nuevos como XR, VR y autos conectados, entre otros.

5G impacto transformador en empresas y consumidores

5G promete cambiar la forma en que funcionan las empresas. La combinación de velocidad ultra alta y latencia extremadamente baja permitirá varios casos de uso nuevos para diferentes verticales de la industria. Está ayudando a las empresas a transformar digitalmente sus operaciones y utilizar la automatización para mejorar la eficiencia operativa.

“5G ya ha creado un gran valor para la industria en los últimos tres años. Las industrias están adoptando 5G y usándolo como una herramienta para la transformación digital. Creemos que 5GtoB puede hacer que las empresas sean más inteligentes, ecológicas, seguras y eficientes”, dice Philip. Por ejemplo, se ha implementado en minas en Sudáfrica para permitir operaciones remotas y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Desde operar máquinas hasta sistemas robóticos automatizados y realidad aumentada en el mantenimiento de sistemas, solo estamos limitados por nuestra imaginación en lo que respecta a los casos de uso de 5G. Los casos de uso de 5G prometen ayudar a las empresas a mejorar la productividad y la eficiencia. Surgirán diferentes modelos de implementación de redes privadas 5G en diferentes geografías y en línea con los requisitos de diferentes verticales de la industria.

“Coexistirán tanto el corte de red como las redes privadas 5G. Si bien las redes públicas pueden cumplir con la mayoría de los requisitos, las empresas también optarán por una red privada dedicada, lo que también pueden hacer en asociación con operadores o, en algunos países, pueden hacerlo ellos mismos”, dice Alex Sinclair de GSMA.

5G permite a los proveedores de servicios ofrecer casos de uso innovadores, como realidad virtual, realidad aumentada, automóviles conectados y cirugía remota, entre otros, a los consumidores para aumentar sus ingresos.

“Tres factores son los más críticos para el departamento comercial de 5G. Más dispositivos 5G de nivel de entrada, mejor experiencia de red y contenido y aplicaciones innovadores. Cuando se trata de contenido y aplicaciones innovadores, se acuerda que los nuevos videos, los juegos en la nube y AR son los 3 mejores servicios. Por lo tanto, casi el 40 % de los operadores 5G de todo el mundo ya han brindado servicios 5G de valor agregado, además de sus paquetes originales”, explicó el Dr. Philip Song de Huawei. Además de videos, experiencia inmersiva de eventos relacionados con deportes.

Garantía de cobertura 5G en toda Europa

5G es una tecnología transformadora que tendrá un impacto social y económico masivo. Para garantizar que todos puedan beneficiarse de él, la Unión Europea se ha fijado el objetivo de obtener una cobertura 5G ininterrumpida en todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte para 2025.

“La UE adoptó un Plan de Acción 5G para Europa en 2016 para garantizar un buen despliegue de la infraestructura 5G en toda Europa. El objetivo era asegurarse al principio de que 5G se implementara en todos los estados europeos para 2020, al menos lanzando 5G y, salvo algunas excepciones, tenemos 5G en casi todas partes. Así que vamos por buen camino para tener cobertura 5G en todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte para 2025”, dice Laurent de Orange.

La cobertura se puede mejorar mediante el despliegue de más estaciones base, explicó el Dr. Philip Song de Huawei.

“Si podemos desplegar más estaciones base, especialmente a lo largo de la autopista, se puede garantizar la cobertura. Necesitamos algún software o características innovadoras para mejorar la cobertura. 5G es la mejor solución porque puede proporcionar 10 veces más capacidad y una gran conectividad a los consumidores”, dice el Dr. Philip Song.

Uso de 5G para mejorar la eficiencia energética

Una de las principales preocupaciones que enfrentan las empresas de telecomunicaciones ahora es que deben adoptar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 5G ayuda en esto, ya que es una tecnología de mayor eficiencia energética en comparación con los estándares anteriores.

Las redes 5G son aproximadamente diez veces más eficientes energéticamente que las redes 4G y brindan una mejor experiencia de usuario al mismo tiempo que admiten una mayor densidad de conexiones. Si bien cumplen con los requisitos exactos del servicio de datos, las redes 5G consumen menos energía que las redes 4G y pueden admitir un mayor ancho de banda y más aplicaciones de datos. Con 5G, se pueden realizar más actividades en línea, lo que también puede reducir las emisiones de carbono.

“Como proveedor de infraestructura de TIC, Huawei se ha centrado en la protección del medio ambiente durante bastante tiempo a través de nuestras innovaciones de productos y soluciones. Logramos el mayor impacto al mejorar la eficiencia energética de las redes de nuestros clientes y reducir sus emisiones de carbono”, dice el Dr. Philip Song de Huawei. “Huawei también sigue una estrategia de “Más bits, menos vatios”, que nos ayuda a desarrollar un conjunto de indicadores ecológicos y una solución ecológica de tres capas. Estos indicadores y soluciones pueden ayudar a los operadores a mejorar la eficiencia energética de sus redes”, agregó.

Los proveedores de servicios europeos como Orange creen que 5G está ayudando a las industrias a reducir las emisiones de carbono. “También es aún más importante usar y aprovechar 5G para ayudar a otras empresas a administrar mejor los recursos escasos, pero también a administrar y consumir menos energía, porque aprovecharemos más datos, seremos más inteligentes. Gracias a la infraestructura digital que podemos proporcionar, podemos ayudar a otras industrias a reducir su propio impacto”, dice Laurent de Orange.

Mirando hacia el futuro

Ahora que el desarrollo de 5G ha cobrado impulso, ¿qué le espera a la tecnología? “Creemos que 5G evolucionará naturalmente a 5.5G en 2025 y permitirá una experiencia mucho mejor para los clientes y abrirá oportunidades comerciales para los operadores”, dice Philip. “Todos los actores de la industria, incluidos los operadores líderes en el mundo, ya se están moviendo más rápido hacia 5.5G. Podemos ver esto en la mejora de los estándares, el espectro, la cadena de valor industrial y también el ecosistema”, agregó. 5.5G promete multiplicar por diez la experiencia del usuario, la conectividad y una eficiencia energética diez veces mayor.

Además, el futuro de los mercados europeos implica un movimiento hacia 5G independiente (5G SA) y un mayor uso de la división de redes, lo que permitirá a los proveedores de servicios proporcionar redes más específicas que abordarían algunos requisitos clave como la seguridad, el procesamiento local de datos y la latencia. Además, en el futuro, las aplicaciones inmersivas se volverán más populares, lo que conducirá al desarrollo de nuevos casos de uso, incluidas las experiencias de metaverso y metaverso.

“Para Europa, lo más importante es que 5G se implemente a niveles razonables en todas partes, lo que en sí mismo marcará una gran diferencia para los ciudadanos europeos. No siempre se trata del mayor rendimiento y la menor latencia, es importante asegurarse de que todos tengan acceso a un muy buen nivel de banda ancha”, dice Alex Sinclair de GSMA.

Fuente: TT

Compartir