Cofece gana en SCJN controversia contra López Obrador por falta de comisionados

Compartir

Agencias

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo una victoria en su búsqueda para contar con la totalidad de sus comisionados, ante la omisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de presentar las ternas correspondientes para seleccionar a los tres integrantes faltantes al órgano autónomo.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en actos inconstitucionales al no seleccionar y enviar al Senado de la República sus candidatos a integrantes de Cofece, como se conoce al órgano encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en el país.

“Existe una competencia de ejercicio obligatorio, pues el artículo 28 de la Constitución general establece que una vez recibida la lista del Comité de Evaluación con las personas que obtuvieron las calificaciones más altas en un examen de conocimientos, el Poder Ejecutivo debe seleccionar a una por cada vacante y proponer su ratificación al Senado de la República.”, dijo la Corte en un comunicado.

Ante ello, el máximo tribunal de justicia del país exhortó al presidente López Obrador a presentar las ternas al Senado de la República, en un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación de la resolución de la Suprema Corte.

El fallo derivó de la controversia constitucional promovida por la Cofece a mediados de diciembre de 2021, y que fue admitido por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien hasta antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su controversia, la Comisión acusó al Ejecutivo de omisión “manifiesta, irrazonable y sostenida”, pese a que haber recibido del Comité de Evaluación –conformado por los presidentes del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía– la lista de aspirantes para las convocatorias de 2020 y 2021. A dichas convocatorias se sumó la vacante de comisionado que dejó Alejandra Palacios, en septiembre de 2021.

La falta de comisionados incluso ha dificultado la operación de la Cofece, que en al menos tres ocasiones suspendió la resolución en materia de competencia debido a la falta de comisionados, debido a que los procedimientos relacionados con barreras a la competencia e insumos esenciales requiere del voto de cinco de los siete comisionados.

Además de la controversia promovida por Cofece, en marzo de este año Observatel, un organismo observador de las telecomunicaciones en el país, presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, la omisión del presidente López Obrador de presentar las ternas de candidatos para ocupar las vacantes a comisionados no solo de Cofece, sino también del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

IFT, que regula el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión, está en una situación similar ante el fin de mandato del comisionado Adolfo Cuevas, quien fungió como comisionado presidente desde el fin de periodo de Gabriel Contreras, en febrero de 2020.

Cofece e IFT, junto con otros órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), han sido duramente criticados por el presidente López Obrador, quien los considera al servicio de las empresas y creados para defender los intereses de las minorías.

“La verdad es que son organismos que deberían desaparecer”, dijo el mandatario en la reunión con medios del 15 de febrero, al ser cuestionado sobre los perfiles de los nuevos comisionados, que deben ser ratificados en el Senado. “Ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos. Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere una reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada”.

Fuente: Axis-Negocios

Compartir