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Agencias

Espera que sus hallazgos sirvan de base para la política de asignación de espectro del Reino Unido en las próximas décadas.

El UK Spectrum Policy Forum (UK SPF) ‘Foro de Política de Espectro del Reino Unido’ ha publicado tres estudios para destacar las nuevas oportunidades que los responsables de la formulación de políticas en Ofcom y el gobierno se enfrentan a «desafíos complejos en materia de políticas de espectro».

El SPF afirma que en los últimos 20 años, existen nuevas tecnologías, los mercados evolucionaron y los hábitos de los consumidores cambiaron, lo que “ha convertido la gestión del espectro en un ámbito mucho más intrincado y desconcertante”.

Señala que hace 20 años, un «enfoque de mercado revolucionario pareció simplificar la política de espectro que parecía simple». Hace 22 años, el Reino Unido fue el primero en introducir subastas de espectro y recaudó la asombrosa cantidad de 22.500 millones de libras esterlinas por licencias 3G, que sigue siendo una leyenda sin igual en la industria mundial.

Sin embargo, al menos las autoridades del Reino Unido parecieron aprender que sacar tanto provecho de los operadores significaba que gastarían menos en redes, por lo que la subasta principal de 5G solo recaudó £1,300 millones, mientras que las autoridades alemanas e italianas exprimieron más de 6.000 millones de euros de los operadores en sus subastas 5G.

Revisión del espectro móvil

El primer informe es una revisión de los mecanismos del mercado del espectro móvil que, según el SPF, muestra que «existen argumentos sólidos para adaptar y modernizar todos los mecanismos del mercado», incluidas las tarifas anuales de licencias, las subastas de espectro y el comercio de espectro. La intención es garantizar que el escaso espectro móvil pueda impulsar el crecimiento económico del Reino Unido.

El estudio determina que el cobro de tarifas anuales por el uso del espectro radioeléctrico ya no es necesario como incentivo adicional para respaldar la eficiencia económica o técnica en el uso del espectro móvil. Brinda ejemplos de posibles enfoques alternativos con respecto a cómo las tarifas anuales podrían redirigirse para invertir en la industria móvil para:

  • Acelerar la mejora del ferrocarril y las principales carreteras con 5G; y
  • mejorar la resiliencia y la energía sostenible de la infraestructura móvil nacional.

Espectro UHF

Aparentemente, nada revela cuán desalentadora se ha vuelto la política de espectro que el futuro de la banda de 470-694 MHz, cuyo futuro será decidido por la Conferencia Mundial de Radio en 2023 (WRC-23): la radiodifusión, la creación de programas y eventos especiales (PMSE) y la telefonía móvil están compitiendo para ello.

El estudio examina cuatro escenarios de UHF para su consideración por parte de Ofcom y el gobierno:

  • el statu quo de la primacía de la radiodifusión
  • “coprimario” con móvil, donde el uso móvil está restringido solo al enlace descendente
  • dividir la banda entre los servicios de radiodifusión y móviles; y
  • la transición a IPTV sobre banda ancha móvil.
  • Oportunidades 6G en el rango de 7-24 GHz

Un tercer estudio analiza la viabilidad de ejecutar servicios 6G en el rango de 7 a 24 GHz, que también tiene demanda para enlaces fijos, servicios satelitales, militares, marítimos y de radionavegación y servicios científicos. Esto significa que probablemente no haya disponible un espectro contiguo lo suficientemente grande para los servicios 6G.

Como es la forma moderna, esto no se considera una dificultad, sino más bien dar a las partes interesadas del Reino Unido y a la comunidad de investigación la oportunidad de desarrollar nuevos mecanismos y herramientas para mejorar la eficiencia del espectro y compartir más espectro. La necesidad es la madre de la invención.

Luigi Ardito, presidente de la junta directiva de UK SPF, dijo: “Esperamos que el resultado de este trabajo ayude a los responsables políticos a tener una imagen completa de las cuestiones más apremiantes en el panorama actual del espectro, como el futuro de la banda UHF, la concesión de licencias de redes públicas o posibles consideraciones de espectro para 6G”.

Fuente: ME

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