Compartir

JenTelMx

La Medición del desarrollo digital: Facts and Figures 2022 (Hechos y Cifras 2022) de la Unión Internacionales de Telecomunicaciones (UIT) ofrece una visión de los indicadores de TIC más importantes, incluidas las estimaciones para el año en curso. Las cifras más recientes muestran que aproximadamente 5.300 millones de personas de los 8.000 millones del planeta utilizan Internet en 2022, o aproximadamente el 66% de la población mundial. Al mismo tiempo, tres cuartas partes de la población de 10 años o más posee un teléfono móvil.

En promedio, en casi todas las regiones el porcentaje de personas que poseen un teléfono móvil es más alto que el porcentaje de usuarios de Internet, pero la brecha se ha ido reduciendo. Esto se refleja en el hecho de que las suscripciones de banda ancha móvil se incrementan rápidamente, acercándose a las suscripciones de telefonía celular móvil, que se está estabilizando.

Internet se ha vuelto más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos de ingresos, según la evaluación de la UIT.

Sin embargo, el costo sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a Internet, especialmente en las economías de bajos ingresos. La actual situación económica mundial, con alta inflación, aumento de las tasas de interés y profunda incertidumbre, podría aumentar el desafío de extender el alcance de Internet en áreas de bajos ingresos.

“Internet puede ser más asequible en general, pero para miles de millones de personas en todo el mundo, está tan fuera del alcance como siempre”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “Necesitamos que la asequibilidad de Internet avance en la dirección correcta incluso a medida que la recesión mundial afecta más profundamente las perspectivas económicas de muchos países».

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%

A principios de este año, la UIT informó que 2700 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial, sigue sin conectarse a Internet. La cifra fue una mejora con respecto a 2021, pero reveló una nivelación de las fuertes ganancias de conectividad logradas durante el inicio y el apogeo de la pandemia de COVID-19.

“El acceso a Internet está aumentando, pero no tan rápido y uniformemente en todo el mundo como se necesita”, dijo Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y Secretaria General electa de la UIT. oscuridad digital. Nuestro desafío global es comprometer los recursos que permitan a todos beneficiarse de manera significativa de estar conectados».

Precios más bajos pero todavía demasiado altos para muchos

Según Facts and Figures 2022, el precio medio mundial de los servicios de banda ancha móvil se redujo del 1,9% al 1,5% del ingreso nacional bruto (INB) promedio per cápita. La banda ancha móvil permite a los usuarios acceder a Internet desde un teléfono inteligente. La asequibilidad de este servicio se ha convertido en un punto de referencia para el uso global de Internet, ya que proporciona un acceso relativamente económico en comparación con el servicio fijo de Internet.

Aún así, para el consumidor promedio en la mayoría de las economías de bajos ingresos, el costo de los servicios de banda ancha fijos o móviles sigue siendo demasiado alto.

A principios de este año, la UIT y la Oficina del Enviado para Tecnología del Secretario General de las Naciones Unidas anunciaron objetivos ambiciosos para lograr una conectividad digital significativa y universal para 2030. Asequibilidad, definida como la disponibilidad de acceso de banda ancha a un precio inferior al 2 por ciento del INB per cápita mensual, se identificó como una prioridad para garantizar que todos puedan beneficiarse plenamente de la conectividad.

Entre las economías para las que hay datos disponibles para 2021 y 2022, más países alcanzaron el objetivo de asequibilidad del 2 % en 2022 en los diferentes tipos de servicios.

Una brecha de género dentro de la brecha digital

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, 259 millones menos de mujeres tienen acceso a Internet que los hombres. Solo el 63% de las mujeres utilizan Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, según Facts and Figures 2022 . La brecha de género es aún más preocupante en los países de bajos ingresos en los que el 21% de las mujeres están en línea en comparación con el 32% de los hombres, una cifra que no ha mejorado desde 2019.

En general, las regiones con el mayor uso de Internet también tienen los puntajes de paridad de género más altos. Por el contrario, muchas de las economías menos desarrolladas y vulnerables del mundo presentan un bajo uso de Internet, un bajo puntaje de paridad de género y un progreso limitado hacia la paridad de género en los últimos tres años.

La propiedad de teléfonos móviles sigue aumentando

Por primera vez, Facts and Figures 2022 de la UIT presenta estimaciones globales y regionales sobre la propiedad de teléfonos móviles, que revelan que casi las tres cuartas partes de la población mundial de 10 años o más posee un teléfono móvil en 2022. Los teléfonos móviles son la puerta de entrada más común al uso de Internet, y el porcentaje de propiedad sirve como un indicador de disponibilidad y acceso a Internet.

Sin embargo, la propiedad de teléfonos móviles sigue siendo mayor que el uso de Internet, especialmente en los países de bajos ingresos. La dependencia del servicio celular móvil podría ser una indicación más del impacto de los costos, ya que los precios generales del servicio solo celular son menos costosos que los de banda ancha.

Los jóvenes usuarios de Internet cruzan un umbral digital

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son la fuerza motriz de la conectividad, ya que el 75% de los jóvenes de todo el mundo ahora pueden usar Internet, frente al 72% en 2021.

La universalidad, definida como más del 95 por ciento de uso de Internet, ya se ha alcanzado entre el grupo de edad de jóvenes de 15 a 24 años en economías de ingresos altos y medianos altos. Las economías de bajos ingresos presentan la mayor brecha generacional, con un 39% de jóvenes que usan Internet, en comparación con sólo el 23% del resto de la población.

Otros hallazgos en Facts and Figures 2022

Las suscripciones de banda ancha móvil continúan creciendo rápidamente y se están acercando a las tasas de suscripción de telefonía celular móvil, que se están estabilizando. Las suscripciones de banda ancha fija también continúan creciendo de manera constante, pero las habilidades digitales bajas siguen siendo un obstáculo que impide que las personas se den cuenta de los beneficios de estar en línea, además de limitar su capacidad para evitar sus peligros.

En 2023 se publicarán análisis detallados a nivel mundial, regional y nacional para cinco planes de precios seguidos por la UIT, así como el conjunto completo de datos a nivel de país de 2022 para los precios de las TIC.

Compartir