Compartir

Agencias

La operadora ha optimizado las capacidades de Computer Vision con una arquitectura que permitirá a los clientes desplegar el servicio bajo modelos de pago por uso.

Telefónica Empresas ha mejorado las capacidades de Computer Vision, el sistema integral que permite a las máquinas entender qué contiene una imagen, procesarla y extraer conclusiones gracias al uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos. De esta forma, se obtiene información en tiempo real que tiene infinidad de posibilidades, como optimizar los procesos de producción o abaratar los procedimientos.

La plataforma en la que se ha integrado incluye todos los elementos necesarios para desplegar soluciones de gestión y analítica de vídeo aplicados a procesos. Desde el suministro e instalación de diferentes tipos de cámaras, como las termográficas; de alta velocidad o las integradas en todo tipo de soportes, como los drones; hasta el despliegue de comunicaciones e infraestructuras en la nube.

Entre su uso más frecuente destaca identificar en un tiempo muy breve los errores de envío y recepción de mercancías y el de ayudar a identificar los productos defectuosos en tiempo real.

La plataforma cloud, que aprovecha las capacidades de Telefónica Tech, facilita a sus usuarios desarrollar economías de escala y abordar proyectos desde un número reducido de cámaras, optimizando los costes en los casos que requieren un mayor despliegue. Y para ello cuenta con un modelo de pago por uso en una única cuota mensual. También aprovecha mejor las ventajas que ofrece el 5G, donde la información viaja a más velocidad y las decisiones se pueden tomar más rápidamente. Y todo ello manteniendo la información siempre segura.

Estamos hablando de una solución tecnológica muy versátil. Que sirve tanto para leer un código de barra de unos artículos que entran en almacén como para convertirse en el sistema de visión artificial que ayude a gestionar el tráfico urbano. Por eso, según se desprende de un informe de Mckinsey, entre el 20% y el 26% de las empresas ya lo están utilizando en España para hacer más eficientes alguno de sus procesos”, señala Andrés López, director de Marketing de Empresas de Telefónica.

Casos de despliegue rápido de Computer Vision

  • El Control logístico. Esta tecnología permite localizar una carga en un almacén o similar mediante una imagen. Y en caso de ser necesario puede aportar un clip de video que garantiza el momento en el que se carga el camión y garantiza que no ha habido modificaciones desde entonces. Unos datos muy útiles si hay algún problema con la mercancía.
  • La Detección de fuego y humo. Esta solución detecta el tamaño de la llama o del bloque de humo a bastante distancia, lo que permite conocer con precisión la situación de un posible incendio que se haya producido fuera de la empresa y avisar a los servicios de seguridad en caso necesario.
  • La Optimización de los procesos manuales. Gracias a Computer Vision de Telefónica se puede organizar mejor el trabajo, identificando cuántos empleados están trabajando en cada una de las áreas o en qué departamentos hay cuellos de botella.
  • El Control de contenedores. En este caso se puede monitorizar la descarga y recolocación gracias a las cámaras colocadas en las grúas que graban 24×7 la recepción y colocación de los contenedores y palés, pudiendo demostrar quién se tiene que hacer cargo de los daños, si éstos tuviesen lugar.
  • El Control volumétrico. Se utiliza para realizar la lectura de etiquetas de la carga introducida en almacenes, calculando el volumen real y cubicado de la misma, ya que hay veces en que la primera lectura es inferior a la real.
  • El Control de calidad. Posibilita, en entornos industriales, verificar que el producto cumple los criterios de calidad exigidos en cuanto a tamaños, formas, desperfectos, etc., integrándose con la línea de producción para clasificar o desechar los productos defectuosos.
  • La Transcripción de información de voz a texto. Algo muy útil en plenos de Ayuntamiento, juicios, ruedas de prensa y otros casos similares en los que haya que acceder con posterioridad y con la máxima precisión posible al contenido transcrito en determinados puntos.
  • El Conteo de personas y animales. Para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, o para ver el grado de estrés en los animales en sus traslados.

Computer Vision de Telefónica también puede ser utilizado por empresas que requieran proyectos a medida o que no deban ser desplegados sobre la nube por diversos motivos, como puede ser la necesidad de adaptarse a la política de privacidad de la compañía. En estos casos, se desplegarán las capacidades en sus instalaciones.

Fuente: R&T

Compartir