Compartir

JenTelMx

El total de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, como telefonía e internet de banda ancha móviles, incluyendo los de última generación, que se podría poner a disposición del mercado supera los 330 MHz nacionales.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la emisión de la Consulta Pública de Integración para recabar información y propuestas para el diseño y elaboración del Proyecto de Bases de la próxima Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación del servicio de acceso inalámbrico.

La próxima licitación de espectro, motivo de la Consulta, reviste particular importancia ante la implementación y desarrollo de tecnologías de última generación, como es el caso de 5G.

Las prestaciones y facilidades que ofrecen los sistemas 5G demandarán nuevas capacidades, en comparación con las que se requerían para su antecesor 4G LTE, que permitirá atender a la demanda de mayor densidad de conexiones por unidad de área, entre otros objetivos.

La cantidad y diversidad de bandas de frecuencias que se requerirán para la implementación de redes 5G permitirá dotar de mayores capacidades de transmisión y cobertura.

El IFT, señala en un comunicado que considera importante contar con las recomendaciones opiniones y propuestas específicas y sustentadas de todos los interesados, por lo que la Consulta contiene preguntas específicas respecto a las bandas disponibles para Licitación destinadas a servicios móviles de telecomunicaciones, propuestas de configuración y tamaño de los bloques a ser ofrecidos, aplicación de límites de acumulación de espectro, opciones para el mecanismo de asignación a utilizar, incentivos de participación, medidas a implementar para promover la participación y las fechas más adecuadas para el inicio del proceso licitatorio, entre otros, con la finalidad de contar con elementos para fortalecer el proyecto de bases de la próxima licitación, a partir de las previsiones y aspectos que el Instituto se encuentra evaluando.

Los segmentos específicos de espectro que podrían ser objeto del próximo proyecto de licitación pública para los servicios antes mencionados son:

Propicias para el desarrollo de sistemas de última generación

Denominación genéricaSegmentosDisponibilidad
600 MHz614 – 698 MHz [1]70 MHz (nacional)
3.3 GHz3300 – 3350 MHz50 MHz (nacional conforme al espectro disponible [2])
Banda L1427 – 1518 MHz90 MHz (nacional)

Otras bandas disponibles que podrían incluirse en la próxima Licitación

Denominación genéricaSegmentosDisponibilidad
800 MHz814 – 824 / 859 – 869 MHz20 MHz (en las ABS disponibles)
850 MHz824 – 849 / 869 – 894 MHz20 MHz (en las ABS disponibles)
2.5 GHz2550 – 2570 / 2670 – 2690 MHz40 MHz (nacional, regional o ABS)
AWS1755 – 1760 / 2155 – 2160 MHz10 MHz (nacional, regional o ABS)
PCS1850 – 1915 / 1930 – 1995 MHzHasta 80 MHz (nacional, regional o ABS conforme al espectro disponible)

El total de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) que se podría poner a disposición del mercado supera los 330 MHz nacionales, de los cuales 90 MHz son en bandas bajas (por debajo de 1 GHz) y al menos 240 MHz más en bandas medias.

El diseño de esta nueva licitación buscará que se pueda asignar la mayor cantidad de espectro posible y que puedan acceder a este recurso nuevos jugadores en el mercado móvil, especialmente para la prestación de servicios en zonas desatendidas o subatendidas, con el objeto de que el mayor número de habitantes cuente con la cobertura de estos servicios, destaca el IFT.

La Consulta Pública durará 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación, del 9 de enero al 3 de febrero de 2023.

[1] Corresponde al arreglo n71 del 3GPP: 617 – 652 / 663 – 698 MHz FDD.

[2] Sujeto a la devolución de espectro radioeléctrico que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Obtenga el Formato para participar en la Consulta Pública” y el “Documento de referencia” asociado al proceso de consulta publicados por el IFT.

Compartir