Compartir

JenTelMx

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante un Acuerdo su Programa de Cobertura Social 2022-2023, así como, el Programa Conectividad en Sitios Públicos 2023.

De conformidad con el Programa de Cobertura Social, los objetivos específicos son:

  • Determinar las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social, con base en las áreas sin cobertura de Internet y las localidades que cumplan con al menos un criterio de priorización establecido en este Programa.
  • Validar, a través del mecanismo propuesto en este Programa, la cobertura del servicio de Internet, con base en las acciones de incremento de su cobertura y penetración.
  • Identificar los sectores de la población que realizan gastos mayores al 2% del ingreso mensual familiar en el servicio de comunicaciones, a fin de diseñar medidas tendientes a incrementar la asequibilidad a este servicio como un medio para alcanzar la cobertura universal.

Señala el Acuerdo que el PCS 2022-2023, que invita a los actores públicos y privados, para que generen ofertas de servicios que permitan a las personas ubicadas en áreas con cobertura incrementar su uso y ampliar su cobertura de acceso, tomando como base las zonas que se determinan como prioritarias en el dicho programa.

La SICT también invita al público en general, empresas, dependencias del Gobierno Federal, Gobiernos de las entidades federativas, municipios, IFT, concesionarios, asociaciones, cámaras y gremios a revisar los datos incluidos en los Anexos y, de ser el caso, reportar las omisiones e imprecisiones respecto de la cobertura de servicio de Internet, utilizando para ello un formato que se incluye Anexo al Acuerdo.

Respecto al Programa de Cobertura ultimamos, que a pesar de transcurridos 4 años del sexenio de la Transformación, los Programas de la SICT que destacan ‘ser instrumentos que contribuyen a superar las diferencias entre quienes están conectados a Internet y quienes aún carecen de este beneficio’, continúan faltos de acciones específicas, metodología, planes medibles y/o auditables, así como de incentivos para nuevas inversiones. Cabe descartar que a la fecha, no hay reportes sobre los beneficios obtenidos por la población vulnerable en materia de conectividad social.

El Programa de Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023

El Programa señala que el objetivo del PCSP 2023 es: Contribuir al logro de la cobertura universal a través de la integración de un Repositorio Único de Sitios Públicos por conectar asociados a programas y proyectos públicos y con necesidades de conectividad a Internet gratuito, principalmente en aquellos inmuebles ubicados dentro de las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social.

En ese sentido, el PCSP 2023 es la referencia que todos los operadores de servicios de Internet en México pueden considerar para el diseño y desarrollo de sus planes de conexión en sitios públicos, especialmente la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cita el Acuerdo de la SICT.

Concluimos que derivado de lo establecido en el Programa de Conectividad, aun quedaría en tránsito la coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y entidades del ejecutivo federal para consolidar las acciones e incentivos que habrían de brindar a los operadores o nuevos entrantes, para coadyuvar con las obligaciones de la SICT en el logro de sus objetivos sociales frente a la población vulnerable. Así mismo, aún falta por conocer los resultados y afectividad de la entidad CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

*SRC

Compartir