Compartir

JenTelMx

América Móvil (AMX), informa que después de un amplio diálogo, su subsidiaria Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) han alcanzado un acuerdo relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que se contrate por Telmex a partir de enero de 2023.

Bajo el nuevo acuerdo se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80% a 60% de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. La jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años. A diferencia de los términos contractuales actuales que permiten a un trabajador que cumpla 35 años de servicios (antigüedad) acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad, bajo el nuevo acuerdo la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años.

Adicionalmente, el nuevo acuerdo incluye la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex. Este plan accionario será voluntario. Con la finalidad de que los trabajadores que decidan participar en el plan accionario reciban acciones con iguales derechos a los de todos los accionistas actuales de Telmex, se procederá a unificar las series accionarias representativas del capital social de Telmex en una sola serie, conformada exclusivamente por acciones ordinarias, de pleno voto. Este proceso requerirá de ciertas autorizaciones corporativas y regulatorias previas, señala un comunicado.

Telmex menciona que el nuevo acuerdo permitirá que continúe con su programa de inversiones en infraestructura a través del cual ha logrado una sustancial penetración en fibra de alta capacidad.

Compartir