Compartir

JenTelMx

El organismo especializado en tecnología de las Naciones Unidas apuesta por un metaverso abierto e inclusivo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha creado un Grupo Temático de expertos a efectos de la elaboración de normas técnicas internacionales para el metaverso.

El Grupo Temático ofrece un espacio en el que empezar a sentar las bases de unas normas técnicas que ayuden a crear un ecosistema tecnológico y empresarial subyacente que fomente el acceso al mercado, la innovación y la rentabilidad en un sector que, según algunos analistas de la industria, crecerá hasta alcanzar un valor de casi 800 000 millones de dólares de los Estados Unidos (USD) en 2024.

«El metaverso y sus distintas capas tecnológicas pueden contribuir al desarrollo y al progreso de la humanidad», declaró la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. «La labor de este Grupo Temático de la UIT constituirá el primer paso para garantizar que dichas tecnologías funcionen bien y sean útiles para todos. Los beneficios del metaverso deben compartirse de forma generalizada y equitativa, y los riesgos deben comprenderse y abordarse adecuadamente«.

Hoja de ruta para la normalización del metaverso

Los gobiernos han encomendado a la UIT, el mandato de ampliar la conectividad digital y promover una transformación digital sostenible.

«El proceso de elaboración de normas debe verse impulsado por quienes, en el futuro, dependerán de las normas resultantes», declaró Seizo Onoe, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. «Este Grupo Temático facilitará nuestra labor conjunta, encaminada a concebir casos de uso de la tecnología destinada al metaverso, determinar los requisitos técnicos asociados y desarrollar normas que ayuden a satisfacer dichos requisitos a escala mundial».

Consulta público-privada de expertos

La UIT, reúne a un total de 193 Estados Miembros y más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales miembros para trabajar en cuestiones tales como la normalización técnica.

El Grupo Temático dedicado al metaverso ejercerá sus funciones durante un año y llevará a cabo el trabajo «previo a la normalización» en el que se basarán las nuevas normas de la UIT.

El Grupo Temático se ha propuesto formular términos y definiciones comunes y fomentar la colaboración entre los organismos de normalización competentes. El grupo rendirá cuentas al Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

«La creación de este Grupo Temático es sumamente importante para la definición oportuna de las normas que contribuirán a la seguridad e interoperabilidad del metaverso y permitirán el crecimiento y la prosperidad», declaró Abdurahman M. Al Hassan, Presidente del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT y miembro de la Autoridad Nacional de Ciberseguridad (NCA) de Arabia Saudita.

El Grupo Temático se reunirá por primera vez en Riad (Arabia Saudita) los días 8 y 9 de marzo de 2023, bajo los auspicios de la NCA, tras un foro de la UIT dedicado a la adopción del metaverso y organizado conjuntamente por la UIT y la NCA, que se celebrará el 7 de marzo. Se ha previsto la participación en línea tanto en el foro como en la reunión.

Compartir