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Agencias

Más de 88.500 asistentes acudieron a la cita, 56% procedentes de sectores adyacentes al ecosistema móvil. Con pocas novedades de producto, fue un encuentro en el que las operadoras acapararon gran protagonismo por el anuncio de Open Gateway y las demos de redes 5G para otras industrias. Tampoco faltó la robótica, la IA, el metaverso y la realidad virtual.

Ya hay cifras oficiales. El MWC Barcelona 23 recibió a más de 88.500 asistentes de 202 países, incluidos responsables políticos y líderes empresariales no sólo del ecosistema móvil. De hecho, el 56% de los visitantes procedían de sectores adyacentes. Estos datos suponen un aumento respecto a los 85.000 que la GSMA barajaba antes de la celebración del evento.

«El MWC Barcelona vuelve con toda su fuerza. El nivel de energía y el apoyo de socios, empresas y autoridades políticas ha superado nuestras esperanzas y expectativas», ha asegurado John Hoffman, CEO de la GSMA. «Estoy profundamente impresionado y honrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y generación de negocios en MWC Barcelona. Como anécdota, expositores y socios están reportando que sus expectativas han sido superadas y, en algunos casos, han batido las de 2019. En nombre de la GSMA, me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes, expositores, ponentes, socios y patrocinadores nuevos y recurrentes, sin los cuales esta reunión no sería posible».

«Estoy encantado de ver tanto impulso positivo, con salas llenas de energía durante cuatro días completos. A medida que las tecnologías digitales continúan desarrollándose, hay una nueva emoción en el aire que el MWC consiguió capturar. La transición a la Web 3.0 desencadenará una nueva explosión en el tráfico de red y es fundamental que trabajemos juntos para prepararnos. Los consumidores que viven en un mundo basado en datos necesitan cantidades cada vez mayores de capacidad en el borde de la red para ampliar las capacidades de la computación en la nube y nuestra industria está bien posicionada para hacerlo», dijo el director general de GSMA, Mats Granryd.

Mucho 5G, mucha sostenibilidad y, sobre todo, Open Gateway

El tema del evento de este año fue «Velocity: Tomorrow’s technology – today” y cobró vida en temas clave discutidos en múltiples plataformas. Estos incluyeron 5G, IA, el debate de participación justa y políticas públicas -como José María Álvarez-Pallete como gran abanderado de la causa-, así como colaboraciones intersectoriales, incluida la iniciativa Open Gateway de la GSMA, que ha sido, con mayúsculas el gran anuncio de la feria. Es una iniciativa dirigida a la industria móvil y que consiste en un marco de interfaces programables de aplicaciones (API), diseñado para proporcionar a los desarrolladores un acceso universal y federado a las capacidades de red global de las operadoras. En otras palabras, las operadoras abren sus redes a los desarrolladores con el objetivo de simplificar la prestación de servicios y ofrecer un tiempo de comercialización más rápido monetizando, de esta manera, sus infraestructuras.

Por el contrario, pocos smartphones han visto la luz al amparo del Mobile. Y es que el evento no ha sido un escaparate de lanzamiento de nuevos productos, sino una muestra en vivo y en directo de nuevos desarrollos y tecnologías emergentes con ínfulas de permanencia. Así, desde el punto de vista de la conectividad se han mostrado casos de éxito de un 5G real para diferentes aplicaciones como gaming o entretenimiento, por ejemplo; se han explicado las oportunidades que abren las redes privadas de quinta generación tanto para grandes empresas como para pymes; se ha demostrado una conexión a Internet vía satélite a 100 Mbps; o se han anunciado instrumentos para reducir el impacto medioambiental de las telco, innovaciones en IoT y soluciones de Wi-Fi7. También se han podido ver demos de experiencias inmersivas y virtuales mediante el uso de gafas de realidad virtual -o sin ellas-, que han transportado a los participantes a un estadio de fútbol o a volar en un helicóptero; robots equipados con chips de Inteligencia Artificial en forma de perro o humanoides que prestaban un servicio asistencia; o la promesa con forma de vagón de Hyperloop TT, el tren bala que podría conectar Barcelona y Madrid en 30 minutos con una capacidad de entre 28 y 58 personas y una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.

La cita también sirvió de “excusa” para que Nokia anunciara un cambio de marca y estrategia, pero también para remover conciencias sobre la brecha de uso, un problema global que impide que 3.200 millones de personas disfruten de los servicios digitales. Igualmente, la sostenibilidad estuvo presente en las diferentes presentaciones, como fue el caso de Huawei, compañía que acaparó el hall 1 con un stand gigantesco y sus anuncios de la tecnología 5.5G, sus acuerdos con el entorno emprendedor o la estrategia Green 1, 2, 3.

Y, por supuesto, el espíritu innovador que se sentía en un 4FYN a rebosar y que se reconoció en la personalidad de Martin Cooper, padre del teléfono móvil.

La GSMA ya prepara la siguiente cita en Barcelona que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero de 2024.

El MWC Barcelona 2023 en cifras

  • Más de 88,500 personas asistieron en persona, 56% de industrias adyacentes al ecosistema móvil
  • Asistentes de 202 países y territorios
  • Más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios
  • Más de 1.000 oradores y líderes de opinión
  • Más del 40% de los principales ponentes procedían de otras industrias, siendo más del 40% mujeres
  • Más de la mitad de los asistentes eran directivos, de los cuales el 21% eran asistentes de C-level y el 26% mujeres
  • El Programa Ministerial de la GSMA se reunió con el mayor número de delegaciones de la historia, con 196 delegaciones de más de 150 países, casi 70 ministros y más de 100 jefes de autoridades reguladoras
  • 4YFN acogió a casi 800 expositores, más de 375 ponentes y más de 250 sesiones de pitching
  • Informando sobre el evento en persona, más de 2.400 periodistas y analistas de la industria de todo el mundo
  • En promedio, 10.000 reuniones de networking programadas diariamente a través de la aplicación
  • Alrededor de un millón de espectadores únicos de las keynotes en MWC Barcelona, Mobile World Live y plataformas asociadas
  • Sobre la base de las previsiones previas al evento, la GSMA esperaba 350 millones de euros de impacto económico y 7.400 empleos a tiempo parcial en la ciudad de Barcelona para el MWC Barcelona 2023. La empresa espera superar este pronóstico

Fuente: R&T

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