Por Erick de la Cruz Rojas, SelecNET
Al cierre del 2022, los operadores lograron crecer de manera sostenida, 5.3%. Aunque este crecimiento puede parecer más bajo que en 2021, hay que recordar que en el 2020 hubo pérdida de ingresos por las medidas de cierre de negocios debido al punto más alto de la pandemia. El crecimiento se da principalmente por servicios de banda ancha fija y móvil; y, en el caso del segmento empresarial, servicios de TIC y nube.
En el segmento móvil, los ingresos de Internet móvil crecieron mucho más que los servicios tradicionales, como la voz, ya un comodity dentro de la oferta. Por otro lado, los operadores móviles virtuales comienzan a ser visibles en la participación de los ingresos, pues han hecho una labor importante en la promoción de sus planes, que descansan en su gran mayoría sobre la red de Altán.
En el segmento fijo, los ingresos que provienen del mercado residencial son dos tercios del ingreso. En este mercado los operadores se han focalizado en impulsar sus plataformas de videostreaming y, aunque impulsan plataformas de terceros dentro de sus paquetes, están poniendo mucho esfuerzo e inversión en el desarrollo y mejora de sus propias plataformas.
También en este segmento, hay un esfuerzo importante por invertir en el despliegue de fibra óptica para ampliar la cobertura hacia zonas donde hay poca o nula cobertura con el fin de crecer su base de clientes, aunque se ha anunciado que durante 2023 las inversiones serán menores y el esfuerzo estará dirigido a monetizar las inversiones hechas en años pasados.
Por otra parte, no todo son buenas noticas en el segmento fijo residencial, ya que la TV de paga sufrió bastante en 2022, con grandes cantidades de desconexiones, las cuales lograron salir a flote con la Copa del Mundo en el último cuarto del 2022, pero es muy probable que veamos una baja al cierre de los 3 primeros meses del 2023, aunque hay esfuerzos importantes por parte de los proveedores de reducir la tasa de desconexiones en este servicio.
En el segmento empresarial los servicios TI y nube siguen impulsando los ingresos de los operadores en este segmento, aunque por el momento no impactan de manera significativa para compensar la baja de precios de los servicios tradicionales, pero que sin duda son los que aportan y generan mayor rentabilidad y valor a los clientes. Es por lo que el foco está en ofrecer valor a los clientes con servicios de valor agregado, servicios digitales, que ayuden a soportar la operación y los procesos de negocio de sus clientes. Claro, todo esto descansa en servicios de conectividad, que son el pilar de servicios en crecimiento y nuevas tecnologías, como colaboración, ciberseguridad y nube.
Finalmente, 5G hoy ya llega a poco más de 100 ciudades del país y hay planes de incrementar significativamente la cobertura durante el 2023; y, aunque el desabasto de smartphones y un ciclo de reemplazo más largo por parte de los consumidores afectó las ventas, hay expectativas positivas para este año.
Fuente: SelecNET