Agencias
A medida que las promesas de 5G comienzan a hacerse realidad, la industria habla de la próxima generación de tecnología, 6G. No se esperan implementaciones hasta dentro de una década, pero la industria ya está entusiasmada con la forma en que puede aumentar el rendimiento y la capacidad.
Más allá de 5G, la idea es que 6G permitirá casos de uso empresarial avanzado, así como mundos virtuales, incluido el llamado metaverso.
Es con esto en mente que 6G se exhibe de manera competitiva en todo el mundo. La agencia de noticias oficial de China ha anunciado un satélite 6G en órbita , mientras que la Universidad de Oolu en Finlandia ha lanzado un proyecto 6G Flagship que combina la investigación global en torno a la tecnología.
Mientras tanto, Japón ha dedicado $482 millones a 6G y el país está construyendo una instalación para desarrollar y probar proyectos inalámbricos.
Entonces, ¿cuáles son las promesas de 6G y qué desafíos deberán superar los operadores móviles para prepararse para su llegada en 2030?
Las promesas de 6G
Entre los beneficios, 6G podría ofrecer un impulso sustancial para el rendimiento y la capacidad, dice Manish Mangal, Global Business Head 5G and Network Services en Tech Mahindra. «6G aprovechará bandas de frecuencia adicionales, principalmente en los rangos de mmWave GHz y sub-THz, proporcionando un acceso de ancho de banda más amplio que puede ofrecer hasta 1 terabit por segundo de capacidad«.
Otros beneficios de 6G incluyen latencia tan baja como 1 microsegundo y seguridad mejorada, que ofrece una mejor calidad de experiencia para una gama más amplia de casos de uso.
La tecnología impulsará aún más las aplicaciones 5G, incluidas la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), así como los usos industriales, como la robótica inteligente y los automóviles autónomos, dice Richard Webb, director de infraestructura de red de CCS Insight.
Como parte de esto, el metaverso inevitablemente alimentará cómo se enmarcan las redes 6G, dice Sylwia Kechiche, analista principal de Enterprise en Ookla. “Específicamente, el rendimiento y la latencia superiores de 6G admitirán imágenes de alta calidad, retroalimentación háptica realista y experiencias mejoradas basadas en la ubicación”.
Dispositivos y protocolos
La inteligencia artificial (IA) jugará un papel importante en 6G, dice Joe Barry, vicepresidente de marketing, sistemas y tecnología en la unidad comercial de comunicaciones y nube de Analog Devices. “La IA estará presente en los dispositivos finales, los puntos de acceso y la red, e incluso dentro del propio protocolo. Agregar inteligencia a los dispositivos perimetrales garantizará que los conocimientos y las acciones se entreguen de manera oportuna y, al mismo tiempo, reduzca el ancho de banda”.
En una era en la que las empresas de telecomunicaciones están tratando de impulsar sus credenciales ecológicas, 6G también mejorará la sostenibilidad, dice Azfar Aslam, vicepresidente y director de tecnología de Nokia en Europa. “Al permitir una conectividad más rápida y de menor costo por bit, podrá admitir la recopilación de datos y el control de circuito cerrado de numerosos dispositivos. Los datos se pueden analizar utilizando herramientas sofisticadas para mejorar la eficiencia energética en las industrias”.
Al mismo tiempo, las propias redes 6G son más eficientes energéticamente debido a su capacidad para apagar componentes y reducir la capacidad cuando la demanda es menor. “La eficiencia energética será un criterio de diseño importante en 6G junto con métricas como la capacidad, la velocidad máxima de datos, la latencia y la confiabilidad”, dice Aslam.
Una realidad 6G
Es con estos beneficios en mente que se están llevando a cabo múltiples iniciativas 6G y pruebas de concepto. Nokia, DOCOMO y NTT se han embarcado en una prueba de concepto que introduce la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la interfaz aérea de radio. “Este desarrollo le dará a las radios 6G la capacidad de aprender”, dice Barry.
Mientras tanto, el primer centro nacional de investigación 6G del Reino Unido pronto abrirá sus puertas en la Universidad de Sheffield, y Analog Devices anunció recientemente una colaboración con Keysight para avanzar en el diseño y desarrollo de la tecnología 6G, agrega Barry.
Nokia ya ha identificado varias áreas de investigación para 6G: «Cada una de ellas tendrá precursores tempranos en 5G-Advanced, que es un trampolín importante para algunas de las capacidades que queremos habilitar a mayor escala», explica Aslam.
Construyendo impulso
El impulso ciertamente se está acumulando, entonces, ¿Cuándo comenzará a hacerse realidad 6G? Los expertos coinciden en que la aparición de la tecnología está a una década de distancia, en 2030. Pero, como señala Webb, los servicios 5G seguirán evolucionando mucho más allá de ese punto.
“La tecnología de próxima generación puede estar en desarrollo durante aproximadamente una década antes de que se convierta en una realidad comercial, por lo que no sorprende que la preparación para 6G ya esté en marcha”, dice. “Continuará progresando en segundo plano mientras 5G ocupa el escenario principal durante al menos otros cinco años”.
Por supuesto, el trabajo en las especificaciones de 6G comenzará antes. Suponiendo que 3GPP siga siendo el grupo de especificaciones de facto para un estándar global, el primer trabajo comenzará alrededor de 2025, dice Roger Nichols, gerente del programa 6G en Keysight Technologies. 3GPP no es el único organismo de especificaciones que contribuirá a 6G, señala. «Los cambios deberán ser realizados por IETF, varias partes de ETSI y O-RAN».
Los estándares también dependen de los avances tecnológicos necesarios para hacer realidad la visión de 6G. “La lista no solo es larga, sino que cada elemento tiene muchos niveles de complejidad y requerirá innovación”, dice Nichols.
Nueva arquitectura
De hecho, en el paso de 5G a 5G-Advanced y antes de 6G, todo el tejido de comunicaciones deberá diseñarse de manera diferente, dice Aslam. “6G abarcará muchas tecnologías diferentes, cada una con su propio conjunto de desafíos técnicos”.
Otro tema es la seguridad. A medida que se introduce cada nueva innovación tecnológica, trae consigo una serie de problemas de seguridad, señala Kelvin Chaffer, director ejecutivo de Lifecycle Software. “Un tema clave que se ve en torno a 6G es conectar todo en nuestra vida diaria y negocios, por lo que un ataque a estos sistemas podría causar graves estragos”.
Al mismo tiempo, se requerirá más ancho de banda. La industria está considerando las regiones de 7-20 GHz y Sub THz para 6G, dice Barry. “La región de 7-20 GHz trae la promesa de canales de mayor ancho de banda, pero tiene desafíos en términos de características de propagación. La región sub THz ofrece anchos de banda extremadamente amplios, pero características de propagación aún más difíciles”.
Más allá de los desafíos de la red, los operadores deberán ir mucho más allá para revisar sus estrategias comerciales e identidades para adaptarse a la próxima era 6G, dice Webb. “Tendrán que seguir evolucionando de Telco a ‘Techco’. En el tiempo previo a 6G, los operadores deberán comprender cómo desarrollar y vender servicios digitales de valor agregado, basados en conectividad diferenciada”.
Fuente: EuropeMobile