Compartir

JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Acuerdo mediante el cual el Pleno aprueba y emite los Lineamientos Generales para la Multiprogramación.

De conformidad con el Programa anual de trabajo 2023 del IFT, está el alinear los diversos proyectos que integran el marco estratégico del Instituto, impactando en los objetivos contenidos en la Estrategia IFT 2021-2025, dicho programa incluye el proyecto de Lineamientos Generales para la Multiprogramación y abrogación de los Lineamientos de 2015.

Pertinencia de emitir nuevos lineamientos en materia de multiprogramación

Los Lineamientos, desde su entrada en vigor, han sido efectivos al cumplir con sus objetivos y han permitido que las audiencias reciban un mejor servicio de radiodifusión, inclusive son un medio para ejercer derechos, por ejemplo, recibir programación que incluya diferentes géneros que abonen a la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, recibir de manera oportuna información de cambios de identidad programática de canales de programación en multiprogramación, entre otros; sin embargo, debido al dinamismo propio del sector, se requiere de un nuevo instrumento jurídico en el que se prevean algunas modificaciones o actualizaciones que brinden mayor eficiencia y simplificación al trámite de solicitud de multiprogramación, en sus diversas modalidades.

Migración del trámite de multiprogramación a una plataforma electrónica

La emisión de los nuevos Lineamientos que regulan los trámites de multiprogramación podrán efectuarse a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto, de manera específica y particularizada, incluyendo los correspondientes eFormatos, esto acorde con lo establecido en los Lineamientos de Ventanilla Electrónica.

Objeto de los nuevos lineamientos

Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la Multiprogramación y sus condiciones integrales de funcionamiento, conforme a los principios de competencia y Calidad Técnica, garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias.

La operación técnica para multiprogramar las Estaciones de Radiodifusión deberá realizarse en términos de cualquier disposición vigente.

Los Concesionarios de Radiodifusión que deseen obtener autorización para acceder a la Multiprogramación deberán solicitarlo al Instituto a través de la Ventanilla Electrónica, haciendo uso del eFormato correspondiente a los nuevos Lineamientos.

Los Lineamientos Generales para la Multiprogramación entrarán en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en el DOF.

Los trámites de solicitud de multiprogramación en el servicio público de radiodifusión promovidos previo a la entrada en vigor del presente Acuerdo, se resolverán de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su presentación.

*SRC

Compartir