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Por Antonio Lorenzo, eE

Telefónica ingresa el 6.7% más con mejoras en todos sus negocios y regiones.

El Grupo Telefónica ha aumentado interanualmente sus ingresos el 6,7% durante el primer trimestre del año, con unas ventas totales de 10.045 millones de euros. Esta facturación ha superado las estimaciones de los analistas y ha confirmado la trayectoria alcista de anteriores trimestres, con mejoras en todos los negocios y regiones.

Sin embargo, el beneficio neto del grupo se ha reducido el 57,9%, hasta los 298 millones de euros, debido a tres contingencias producidas doce meses atrás, ajenas estrictamente a la operativa del negocio: la venta de la fibra óptica colombiana, con plusvalías extraordinarias de 200 millones; atípicos contables referidos a la británica Virgin Media O2 (VMO2), relacionados con la actualización trimestral por puesta en equivalencia, principalmente por derivados, que en este trimestre ha restado 188 millones mientras que en el mismo periodo comparable de 2022 sumó 72 millones; y unas mayores cargas fiscales en la filial alemana, con un gasto por impuestos que crece para Telefónica el 71,7% tras reversión de una provisión fiscal en aquel país.

La compañía de telecomunicaciones también recordará este primer trimestre del año por la vuelta a la reducción de deuda, en este caso recortada en un 3,5% frente a marzo de 2022, en 244 millones menos, para situarla en 26.443 millones de euros, lo que equivale a 2,51 veces oibda de marzo, frente a 2,54 veces del finales de diciembre.

Dicho esfuerzo en saneamiento coincide con una posición financiera y de liquidez donde el grupo se considera protegido del actual escenario de presiones inflacionistas y de tipos al alza. Según explica la compañía, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, con vencimientos cubiertos para los tres próximos años, con una vida media del pasivo de 13,2 años y con una caja cercana a los 21.400 millones de euros. No obstante, con la inclusión de los arrendamientos, la deuda financiera disminuye el 2,8% interanual hasta 35.061 millones de euros, al estabilizarse los precios de los alquileres. Los anteriores registros encarrilan a la teleco en el cumplimiento de sus objetivos financieros correspondientes a 2023, con un dividendo de 0,30 euros por acción en este año, pagadero el 14 de diciembre y en junio de 2024.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) baja un 2,4%, hasta 3.121 millones; y el margen OIBDA del periodo cae 2,9 puntos porcentuales, hasta el 31,1%. Desde el punto de vista orgánico, la teleco ha estabilizado el crecimiento del OIBDA, a pesar de la dificultad macroeconómica propia de la actual coyuntura inflacionista, con una ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones de 3.121 millones de euros a cierre de marzo. Las principales magnitudes de Telefónica mejoran las estimaciones del mercado en cuanto a ingresos trimestrales (10.045 millones de euros, frente a un consenso de los analistas de 9.740 millones). Lo mismo sucede en el oibda reportado (de 3.121 millones, frente a la previsión de 3.060 millones); y del subyacente (de 3.145 millones respecto a 3.080 millones). El margen de Oibda en términos orgánicos ha disminuido en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 32,1%. Por su parte, el beneficio neto ligeramente por debajo de las valoraciones de los expertos, con las referidas ganancias de 298 millones frente a los 304 millones previstos por los analistas.

El flujo de caja operativa de Telefónica ha crecido interanualmente el 2,1%, hasta los 454 millones de euros, en gran parte impulsado por la referida mejora del Oibda y «la eficiente gestión de las inversiones han permitido que la caja operativa (Oibda – CapEx)», con una inversión de 2.320 millones de euros, excluyendo espectro, según ha informado el operador. Como viene ocurriendo en los últimos trimestres, el tipo de cambio ha resultado favorable para la teleco, lo que se ha traducido en una contribución positiva de 136 millones en los ingresos y de 47 millones en el Oibda. El grupo también informa de que los dividendos recibidos por la teleco han aumentado hasta los 193 millones de euros en el trimestre, frente a los 9 millones comparables del mismo periodo de 2022, debido a los 185 millones procedentes de la británica VMO2. Además, el pago de impuestos se ha incrementado el 15,1% en términos interanuales hasta los 126 millones de euros por la no devolución de impuestos en España, «parcialmente compensada por menores pagos en Brasil y Colombia en el primer trimestre del año».

Resultados en España

España ha incrementado sus ventas un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, en un trimestre especialmente sensible al coincidir con el encarecimiento de las tarifas. Pese a este elemento comercial, el operador ha reducido en su mercado doméstico la tasa de desconexión (churn) el 0,9%, mientras que los ingresos medios por usuario (arpu) se han incrementado en 1,7% hasta los 92,6 euros, el más alto con diferencia del mercado español. También, la filial española se ha anotado el segundo trimestre consecutivo en el que ha incrementado los ingresos por servicios, acompañado de una mejora secuencial en la variación interanual del Oibda.

Los accesos de Telefónica España han crecido interanualmente, con especial incidencia en los segmentos de mayor valor como banda ancha fija y contrato móvil, que el pasado marzo registraron su mejor evolución trimestral desde el fin de la pandemia, del tercer trimestre de 2020. Las 21.000 lineas netas ganadas en banda ancha fija (un 1% más) supone un crecimiento interanual por primera vez desde el segundo trimestre de 2019, mientras el contrato móvil registra ganancia neta por tercer trimestre consecutivo, con 23.000 lineas. La fibra ya representa ya el 89% de los clientes de banda ancha sobre una cobertura de 28,3 millones de unidades residenciales pasadas por FTTH. Los accesos de TV cayeron el 49.000 abonados, «afectados por la mayor presencia de O2 en la base y el descenso continuado de los clientes de sólo satélite», según explica el operador.

Otros mercados

Por su parte, los ingresos de Brasil han mejorado un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros, con Vivo como líder en los mercados de contrato móvil y fibra, igualmente con aceleración del crecimiento orgánico del Oibda. Las ventas en Alemania han repuntado el 8%, hasta los 2.101 millones de euros con un salto en la cobertura del 5G en el país, que ya alcanza el 82% de la población, y con un rating en atención al cliente de «muy bueno», según el test de la revista Connect; La joint venture del Reino Unido, Virgin media O2, ha acelerado su crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros; y Telefónica Hispam es cada vez más autosostenible, según ha indicado la compañía.

Por su parte, Telefónica Tech ha sido la filial con mejor rendimiento en el trimestre, con un crecimiento interanual del 43,5% hasta 429 millones de euros. Ese porcentaje de mejora supera el propio del mercado con una especial incidencia en el segmento B2B «como consecuencia de su escala y capacidades diferenciales en el contexto del sector», según la teleco.

Fuente: Telefónica

La clientela de Telefónica ha crecido el 4% para elevar el número de líneas a 383,6 millones, con mejoras relevantes en los accesos de fibra (+16%) y de contrato móvil (+7%). Respecto a las tecnologías, Telefónica ya suma 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

En cuanto a 5G, ya desplegado en los cuatro mercados principales, la teleco ha estrenado la versión ‘stand-alone’ en Brasil, con la previsión de seguir los mismos pasos a lo largo de este año en España, Reino Unido y Alemania. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.

Álvarez-Pallete: «Vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar el dividendo previsto para 2023»

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha valorado de forma positiva un trimestre en que su grupo con fuerza este inicio de año a pesar de las dificultades globales del momento. «Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación».

Fuente: eE

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