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Agencias

El gigante tecnológico Microsoft recibió la aprobación de la Comisión Europea, el regulador de competencia europeo, para la compra de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard, aunque primero la empresa estadounidense de software deberá cumplir con ciertos compromisos.

La Comisión aprobó la transacción, acordada en enero de 2022, por 68 mil 700 millones de dólares, después de un extenso análisis, tomando en cuenta información y comentarios de competidores y clientes, incluyendo desarrolladores y distribuidores de juegos, así como plataformas de transmisión de juegos en la nube en la Unión Europea.

«La Comisión ha basado su decisión en pruebas contundentes y en amplia información y comentarios de competidores y clientes, incluidos desarrolladores y distribuidores de juegos», escribió el regulador en el comunicado.

La aprobación ocurre después de que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido rechazó el acuerdo de compra ante supuestas amenazas para la competencia, lo cual en su momento Microsoft dijo que apelaría.

La decisión de la Comisión Europea no tiene relación legal de forma directa con el proceso que tiene en Reino Unido al estar completamente fuera este último de la estructura de la Unión Europea.

De acuerdo con Wall Street Journal los abogados antimonopolio consideran que Microsoft tiene probabilidades de anular la decisión británica.

La empresa de software que busca enriquecer de manera exclusiva el catálogo de su negocio de videojuegos Xbox también tiene otro obstáculo que superar: una denuncia por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para impedir que se concrete la adquisición de Activision.

Mientras tanto, la decisión de la Comisión Europea considera que la compra de Activision, cuyo portafolio contempla franquicias populares como Diablo, Call of Duty, World of Warcraft y Overwatch, no dañaría el mercado de consolas ni los servicios de suscripción de juegos de sus rivales.

El veredicto llega luego de meses de quejas de Sony, uno de los principales competidores de Microsoft en el segmento de videojuegos y opositor de dicho acuerdo.

Al respecto, el regulador dijo que Microsoft no tendría ningún incentivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony, el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo, incluso en el Espacio Económico Europeo hay cuatro consolas PlayStation de Sony comprada por los jugadores por cada consola Xbox de Microsoft.

Sin embargo, la Comisión Europea sí señaló preocupaciones al respecto de la distribución de videojuegos en computadoras y servicios de streaming, pero consideró que los compromisos de la empresa podrán suplir esos aspectos.

“La Comisión Europea ha exigido a Microsoft que licencie automáticamente los juegos populares de Activision Blizzard a los servicios de juegos en la nube de la competencia. Esto se aplicará a nivel mundial y permitirá a millones de consumidores en todo el mundo jugar estos juegos en cualquier dispositivo que elijan”, escribió Brad Smith, presidente de Microsoft, en su cuenta de Twitter.

Microsoft ha alcanzado el último año acuerdos con competidores como Nintendo y Steam, para comprometerse a la distribución de videojuegos de Activision como el shooter Call of Duty.

Tras la noticia, Microsoft subía 0.09% en el Nasdaq Composite Index, mientras que Activision Blizzard aumentaba 1.18%.

Fuente: Axis-Negocios

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