Compartir

JenTelMx

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información la UIT hace un llamado a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en los países menos adelantados a través de su Coalición Digital Partner2Connect.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha realizado hoy un llamamiento mundial con el fin de aumentar el valor de los compromisos para digitalizar el mundo desde el nivel actual de 30,000 millones de dólares hasta los 100,000 millones USD para 2026.

Entre otras cosas, en el llamamiento realizado por la UIT en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación se hace hincapié en el aumento del nivel de los recursos destinados al logro de una conectividad universal y efectiva y a la transformación digital en los países menos adelantados (PMA) de todo el mundo.

El anuncio del objetivo se hizo este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada año en conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la UIT en 1865.

«La tecnología forma parte de las prioridades de la agenda mundial, pero los beneficios de las tecnologías digitales siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas», dijo la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. «Si realmente queremos digitalizar el mundo de una manera significativa y sostenible, debemos adoptar medidas para acelerar la transformación digital en beneficio de todas las personas».

En 2023, el aniversario de la UIT se centra en el empoderamiento de los PMA mediante las tecnologías de la información y la comunicación utilizando la Coalición Digital Partner2Connect y su plataforma de compromisos en línea.

El llamamiento de la UIT a los sectores público y privado abarca una campaña iniciada en febrero de 2022 por Partner2Connect para obtener financiación directa u otras contribuciones destinadas a proyectos relativos a la conectividad en países que registran los niveles más bajos de desarrollo. De los 30,000 millones USD que ya se han prometido en total, Partner2Connect ha identificado compromisos por un valor de 12,000 millones USD destinados a brindar conexión a los PMA lo antes posible.

Según la definición de las Naciones Unidas, los PMA son los países que tienen bajos niveles de ingresos y afrontan complejos obstáculos estructurales al desarrollo sostenible. En el llamamiento para la obtención de recursos, realizado al tiempo que las Naciones Unidas se esfuerza por impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, se destaca la necesidad de que transformación digital del mundo sea inocua para el medio ambiente.

«La revolución digital es una fuerza determinante de nuestra era», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. «A medida que Internet va adquiriendo mayor importancia para la creación de valor y la innovación, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse cada vez más a la zaga. Debemos mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusividad y eliminar la brecha digital».

Según los datos de la UIT, en 2022 había 2,700 millones de personas sin conexión a Internet en todo el mundo. La brecha de conectividad digital que separa a los PMA del resto del mundo se está ampliando debido a factores fundamentales como el acceso, las competencias digitales y la asequibilidad.

Aunque en los 46 países menos adelantados del mundo viva casi la tercera parte de la población mundial sin conexión, Internet solo se considera asequible en dos de ellos.

En la conmemoración del aniversario de la UIT en Ginebra, la Secretaria General de la Unión, Sra. Bogdan-Martin, anunció la Jornada Digital de los ODS, cuya celebración se ha previsto para el 17 de septiembre en Nueva York antes de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para revisar los 17 objetivos. En la Jornada Digital de los ODS, organizada por la UIT en nombre del sistema de las Naciones Unidas, se expondrán soluciones digitales sostenibles y de gran impacto que pueden ser revolucionarias para acelerar los avances en la consecución de los ODS.

Compartir