Agencias
El conglomerado industrial Alfa dio a conocer que ya recibió los permisos necesarios que requería para escindir su negocio de telecomunicaciones Axtel, lo que permitirá que la compañía controladora cotice de manera independiente a partir del lunes 29 de mayo, lo que dará fin al proceso que forma parte de un plan para crear valor en favor de los accionistas.
Ello sucederá luego que el viernes 26 de mayo la compañía entregue a sus accionistas un título de la nueva entidad por cada uno de las que tengan del conglomerado, es decir, cuatro mil 819 millones de instrumentos en total, dio a conocer a través de un comunicado.
“Alfa ha logrado una gran transformación en los últimos años para alcanzar su potencial de valor justo”, escribió en el comunicado Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa. “Axtel se convierte en la segunda empresa de Alfa completamente independiente”.
Controladora Axtel, que cotizará en bolsa con la clave de pizarra CTAXTEL, es actualmente poseedora de todas las acciones de Axtel que pertenecían a Alfa, una participación de 53.9%. El resto de las acciones de Axtel está en manos del público inversionista.
La operación, que ya fue aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no afectará el número de acciones y certificados de participación ordinaria (CPOs) con los que actualmente cotizan los instrumentos de Axtel distintos a los que eran de Alfa.
El precio de referencia de Controladora Axtel será calculado a partir del precio del cierre del CPO de la empresa el 26 de mayo. Por su parte, el precio de referencia de Alfa será su cierre del mismo día menos el que resulte de Controladora Axtel.
Al tomar como referencia los precios al cierre del 18 de mayo, el precio de Alfa sería de 11.17 pesos por acción y el de Controladora Axtel sería de 0.42 pesos, de acuerdo con cálculos de Marissa Garza, directora de análisis bursátil de Banorte Casa de Bolsa.
El movimiento sucede como parte de una estrategia mediante la que Alfa pretende dar mayor valor a sus accionistas, dotar de mayor independencia y flexibilidad a sus filiales y simplificar la estructura corporativa de manera que se reduzcan los gastos.
Con ese propósito el conglomerado concretó hace más de dos años la separación de Nemak, un fabricante de autopartes, en un proceso que también incluyó la creación de una empresa controladora.
En el caso de Nemak, que en su momento representó más de un quinto de los ingresos y flujo operativo de Alfa, la controladora y la acción preexistente de la compañía se fusionaron, de manera que sobrevivió solamente un instrumento en bolsa.
El conglomerado empresarial también engloba a la compañía petroquímica Alpek y a la de alimentos Sigma, y ha barajado planes para también separar a la primera, algo con lo que no tiene prisa por realizar.
“Hacia delante, mantendremos un enfoque metódico y disciplinado para asegurar una sólida posición financiera a nivel consolidado y de las subsidiarias, Sigma y Alpek, en cada próximo paso”, agregó Fernández.
Los analistas calificaron la noticia de positiva, como ha sido desde que Alfa anunció sus planes de separación, aunque no es sorpresiva.
“Consideramos que se trata de una noticia positiva para Alfa, aunque ampliamente esperada”, escribió al respecto Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa. “La separación de Axtel acerca a la empresa a su objetivo de liberación de valor”.
Tras comunicar el final del proceso las acciones de ambas empresas caían. Alfa, perteneciente al índice representativo de la Bolsa Mexicana de Valores, perdía 1.7% de su valor, en tanto que Axtel caía 2.3%.
Garza coincidió en que el anunció ya está descontado en la cotización en bolsa de Alfa, la cual conserva una valuación atractiva.
“Aunque el descuento que Alfa mantiene sobre el valor neto de activos sigue siendo muy atractivo en 37.3%, dado que este anuncio ya estaba prácticamente descontado, seguimos viendo pocos catalizadores de corto plazo, aunque la estrategia de valor nos sigue pareciendo positiva”, escribió la especialista de Banorte.
Otros alertaron a los inversionistas sobre la velocidad de los siguientes pasos del plan de Alfa.
“Advertimos a los inversionistas que un camino potencial para que Sigma y Alpek obtengan autonomía parece más complejo que para Axtel, y los retrasos en el proceso de escisión de Axtel, que parecen haber sido más burocráticos, siguen siendo indicativos del largo camino que probablemente queda por delante”, escribieron Pablo Monsivais y Manuel Parra, expertos de Barclays Capital Casa de Bolsa, en un reporte.
Axtel ofrece servicios de telecomunicaciones enfocados, luego de fracasar en el segmento minorista, en los segmentos empresarial, gobierno y mayorista, adquirido por Alfa en 2016 y fusionado con su entonces filial Alestra, no obstante, los primeros reportes de que exploraba la desinversión de activos fueron confirmados en octubre de 2017.
A partir de entonces el conglomerado ha concretado ventas de varios activos de la empresa, como parte de su negocio residencial a Televisa a cambio de cuatro mil 713 millones de pesos a finales de 2018 o su negocio residencial de fibra óptica a Megacable Holdings por mil 150 millones de pesos a mediaos de 2019.
A inicios de 2020 Axtel concretó la venta de tres centros de datos en Querétaro a la empresa de infraestructura tecnológica Equinix, por 175 millones de dólares. En 2020, ya en tiempos de pandemia de covid-19, Axtel cedió la concesión para el uso banda 3.5 GHz en México a América Móvil.
Alfa reportó haber entablado negociaciones con terceros interesados en adquirir solamente del apartado de infraestructura de telecomunicaciones o del negocio completo de Axtel, pero nunca anunció un acuerdo.
Axtel presentó en 2022 su menor nivel de ingresos en siete años, mientras que su flujo operativo cayó 42% para quedar en su nivel más bajo de seis años. Con esos números, aportó menos del 3% de las ventas y 6% del flujo a los números consolidados de su matriz.
Para 2023, la compañía de telecomunicaciones estima mejorar sus resultados en ambos rubros.
Fuente: Axis