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Instituto Federal de Telecomunicaciones

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El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Primer Informe de Actividades de 2023

En el Primer Informe de Actividades que comprende el primer trimestre del 2023, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Acuerdo mediante el cual se clasifica la banda de frecuencias 5925-6425 MHz como espectro libre y se emiten las condiciones técnicas de su operación, con lo cual ese fragmento que forma parte de la banda conocida como Banda de 6 GHz, puede ser usado por el público en general sin necesidad de una concesión o autorización. En dicha banda opera el reciente estándar WiFi-6E y, muy pronto, la evolución a WiFi-7, que ofrece mejoras en la experiencia de las personas usuarias al conectarse a internet, ya que incrementa la seguridad y permite un mayor número de conexiones simultáneas a través de un mismo punto de acceso a internet.

En materia de radiodifusión, el IFT expidió los Lineamientos Generales para la Multiprogramación, que modifican y actualizan la regulación vigente en la materia, facilitando a los regulados la presentación y sustanciación de los trámites de multiprogramación, lo cual también coadyuvará a que las audiencias cuenten con una mayor oferta de contenidos programáticos de radio y televisión abiertos.

En materia de atención a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Instituto habilitó el micrositio del Mapa Interactivo de Quejas en Servicios de Telecomunicaciones, con ello se busca promover la eliminación de asimetría de información y el fortalecimiento de los derechos de los usuarios. Así mismo el IFT puso a disposición la herramienta “Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones”, la cual ofrece información sencilla y clara sobre los niveles de satisfacción a nivel nacional y por proveedor, para los servicios de internet fijo, televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil.

El Informe se reporta que se brindó asesoría a 24 mil 890 personas a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 7 mil 343 llamadas telefónicas al 800-2000-120 y 5 mil 385 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario.

En materia de recaudación, se revisaron 4 mil 668 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a estos sectores. Con estos pagos se captaron 18 mil 198.6 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

Estudios, programas e informes, el IFT puso a disposición del público diversas publicaciones entre las que se encuentran:

Estudio hábitos de consumo de medios en poblaciones rurales,

Programa Anual 2023 para la promoción de la igualdad de género, diversidad e inclusión,

Programa Anual de Actividades del Centro de Estudios (PAA-2023), y los Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2022.

También se iniciaron dos estudios de mercado:

Los Costos del Espectro Radioeléctrico para servicios móviles en México y,

Los Canales de Distribución de Servicios y Productos Relacionados a servicios de telecomunicaciones móviles en México.

Asuntos resueltos por el Pleno, el Informe reporta la clasificación de 127 asuntos resueltos en nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria durante el 1er trimestre que se reporta.

*SRC

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