Agencias
- La plataforma de Nokia Drones Networks incluye 70 soluciones Drone-in-a-Box, conectadas mediante 5G, para proporcionar servicios a lo largo de todo el país
- Equipados con cámaras de vídeo y cámaras térmicas, los drones están listos para operar 24/7 y son gestionados de forma remota desde cinco centros de operación
- La recolección de datos desde el aire, en tiempo real y en los primeros 15 minutos de una emergencia, será crítica para los servicios de atención de emergencias, que reciben más de 2 millones de llamadas cada año
Nokia anunció que ha firmado un contrato con el operador de telecomunicaciones belga Citymesh, para proporcionar una plataforma de Nokia Drone Networks, con 70 drones listos para operar. Este es el primer contrato de este género en el mundo, que integra una red automatizada de drones conectados por 5G, capaces de proporcionar información en caso de emergencias, acelerando el envío de los recursos necesarios para su atención.
Citymesh nombrará SENSE a la nueva red de 70 drones, que serán desplegados en 35 zonas de emergencia a lo largo del país y que facilitarán la recolección de información en los primeros 15 minutos posteriores a una llamada de emergencia, periodo que es crítico. Esto permite asegurar que el equipo de atención de emergencia tiene completo conocimiento del suceso y llega con el personal y equipo adecuado para la atención de las particularidades de cada emergencia.
Los servicios de emergencia de Bélgica reciben más de dos millones de llamadas cada año. Es muy común que se despachen unidades de policía o de bomberos con información incompleta del suceso, lo que merma la eficiencia de su respuesta. Con Nokia Drone Networks, el personal de atención será capaz de despachar y operar drones 24/7, desde puertos ubicados estratégicamente en todo el país.
Equipados con video HD y con cámaras térmicas apoyadas con IA (Inteligencia Artificial), los drones pueden capturar imágenes aéreas en tiempo real, tales como columnas de humo, incendios, ubicación y número de personas afectadas, para transferir esa información a los centros de control, antes de que sean despachados los equipos de emergencia. Estas imágenes aéreas son claves para predeterminar el plan de respuesta, y pueden salvar vidas y limitar los daños, tanto de activos, como de recursos naturales.
Hans Similon, Gerente General de Citymesh Safety Drone, dijo: “SENSE es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede salvar vidas. Estamos impresionados con Nokia como socio, para conectividad inalámbrica confiable y su sobresaliente solución Drone-in-a-Box que podemos configurar de acuerdo a nuestras necesidades específicas. Juntos, estamos haciendo que Bélgica sea más segura y estamos comprobando que tan innovadores somos como nación”.
Thomas Eder, Director de Soluciones Inalámbricas Integradas de Nokia, dijo: “Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por Citymesh como el proveedor llave-en-mano de la plataforma para SENSE. Nuestra plataforma de drones conectada por 5G es una extensión lógica de nuestro liderazgo en la construcción de redes inalámbricas con cobertura nacional. Nokia Drone Networks cambia el juego en cuanto a eficiencia operacional de la primera respuesta y seguridad de datos. Impulsada por Nokia MX Industrial Edge (MXIE), asegura que los datos recolectados son almacenados de forma local y permanecen bajo el control total de las autoridades”.
El despliegue a nivel nacional de SENSE se llevará a cabo después de pruebas piloto en el departamento de bomberos Fulvia en Kortrijk, en la Compañía del Aeropuerto en Bruselas, en el puerto de Amberes-Brujas y en la ciudad de Genk, con el apoyo de la autoridad federal pública de economía de servicios.
La solución de Nokia Drone Networks se conecta a redes públicas y privadas 4G y 5G para mejorar el conocimiento de la situación y proporcionar información a cuerpos de emergencia de primera respuesta y otros profesionales. Puede ser operada de forma remota y cumple con los requerimientos de autoridades de aviación como la EASA en Europa y la FAA en los Estados Unidos.
La plataforma está equipada con una cámara gimbal doble, puerto de aterrizaje y procesamiento de datos al borde; y está soportada por una arquitectura abierta de APIs que permite la integración de aplicaciones de terceros, para ampliar sus capacidades y ofrecer una gama de casos de usos más amplia.