Compartir

Agencias

Se dice que hasta el 80% de los empleados se concentraron en Roma para protestar contra Wind Tre y TIM siendo «saqueados» como cajeros automáticos.

Según el sitio web italiano Collectiva, hasta el 80 % de los trabajadores de telecomunicaciones se sumaron a huelgas en toda Italia para protestar contra la separación propuesta de redes, servicios y actividades orientadas al cliente en las empresas de telecomunicaciones del país. Tanto Wind Tre como TIM están planeando una reorganización estructural en este sentido.

Los huelguistas se reunieron en la Piazza Santi Apostoli en Roma, donde Riccardo Saccone, secretario nacional del sindicato Slc Cgil, dijo que las empresas de telecomunicaciones «pasan sus días… causando estragos en los derechos y los salarios».

También dijo: “Antes las telecomunicaciones eran sinónimo de modernidad, pero hoy el sector ha sido explotado por [empresas] financieras que han tratado a nuestras empresas como cajeros automáticos, es decir, lugares para saquear”.

Emporia y desigualdad

Sostuvo que separar redes y servicios convertirá a las empresas de telecomunicaciones en “meros emporios” y que mantendrá a Italia en “el statu quo de desigualdad del que debería haber salido con la crisis de la pandemia”.

Durante los cierres, miles de personas no pudieron trabajar porque carecían de banda ancha ultrarrápida (es decir, más de 300 Mbps), continuó: “Nuestro país ya no puede permitirse este atraso”, concluyó Saccone.

TIM en crisis

Es difícil recordar un momento en el que el titular de TIM no estuviera en crisis. Actualmente está buscando asegurar un comprador para su red. Los postores rivales KKR y Macquarie Infrastructure and Real Assets (Europe) en connivencia con Cassa Depositi e Prestiti (CDP) Equity, respaldada por el estado, tienen hasta el viernes 9 de junio para presentar ofertas mejoradas, las anteriores (de alrededor de 21 000 millones de euros y 19 300 millones de euros respectivamente, la mayoría recientemente) se consideraron demasiado bajos.

Desde que se publicó originalmente la historia, TIM pospuso la fecha en que tomará una decisión sobre la venta de su red hasta el 22 de junio.

Macquarie también desafió legalmente a CDP uniendo fuerzas con el postor preferido KKR.

Clima tormentoso para Wind Tre

Wind Tre ha tenido un momento tórrido desde que Free de Iliad Group ingresó al mercado en 2018, en lugar de poder aprovechar los beneficios de convertirse en el jugador móvil más grande de Italia después de la fusión de Tre y Wind de CK Hutchison. CK Hutchison adquirió parte de Wind de VEON en 2016 y la renombró Wind Tre, antes de adquirir toda la compañía en 2018.

En un intento por mejorar su fortuna, Wind Tre también decidió agrupar su equipo de red activo, su negocio móvil mayorista y sus servicios de comunicaciones fijas. Esta nueva entidad está valorada en unos 3.400 millones de euros. El plan es que el propietario actual, CK Hutchison, retenga una participación del 40% y EQT Infrastructure se quede con el resto. El personal ya ha estado en huelga, pero esta es su primera salida como parte de una protesta de todo el sector.

TIM tiene deudas de alrededor de €26 mil millones y la administración del primer ministro Giorgia Meloni tiene la última palabra en cualquier acuerdo debido a su llamado poder dorado, para establecer condiciones o bloquear intentos de apoderarse de activos estratégicos de importancia nacional.

La gran ópera no muestra signos de llegar a su gran final.

Fuente: MEurope

Compartir