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No a la desaparición del IFT
telecomunicaciones en Mexico

JentelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT/Instituto) publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federal (DOF), un AVISO mediante el cual se informa de la publicación en la página web del Instituto del Acuerdo mediante el cual el Pleno expide el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación en el IFT.

El Acuerdo señala que el 1 de diciembre de 2014, en el IFT se instaló formalmente el Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia (COPACVD), el cual tuvo como referente para su conformación el “Protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual”, emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres. El 10 de febrero de 2015 se emitió el “Protocolo para la atención a denuncias presentadas ante el Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia del IFT”. Sin embargo; con el afán de brindar una atención expedita a personas denunciantes y presuntas víctimas, en la actualidad se presenta la necesidad de reformularlo.

El Protocolo es un instrumento operativo que complementa la normativa en la materia aplicable al IFT, ofreciendo a las instancias responsables de la atención de quejas y denuncias en esta materia, estrategias para valorar la evidencia sin estereotipos de género o de otra índole y de acuerdo con la especificidad de la conducta y las circunstancias en que ocurre. También pretende enfatizar la oportunidad de dictar medidas de protección y adoptar las reparaciones necesarias.

El Objetivo General del protocolo, es definir la estrategia institucional para la prevención y atención de casos de acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual, así como de discriminación, al interior del IFT, con base en los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Los Objetivos específicos, se enlistan a continuación:

  1. Establecer un mecanismo claro, eficaz y expedito para la prevención, atención, investigación, sanción y reparación, en los casos de acoso laboral y/o sexual, hostigamiento sexual, así como de discriminación, al interior del IFT.
  2. Hacer del conocimiento del personal sus derechos en materia de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como los mecanismos disponibles en el IFT para presentar una queja o denuncia por acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y discriminación.
  3. Facultar al COPACVD para:
    a) Brindar atención especializada, de manera efectiva, a las personas en posible situación de víctima de acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y discriminación, desde el primer contacto y bajo un esquema libre de estereotipos.
    b) Identificar las presuntas conductas que constituyen acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y/o discriminación.
    c) Distinguir las presuntas conductas de acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y discriminación, de aquéllas que constituyan conflictos laborales o actividades propias del trabajo.
    d) Contar con directrices, establecidas en la normativa aplicable al IFT, para adoptar las medidas de protección.
    e) Valorar las pruebas conforme a los principios y estándares aplicables al acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y discriminación, según los más recientes criterios jurisprudenciales en la materia.
    f) Proponer medidas disciplinarias de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la conducta.
    g) Recomendar, en cualquier momento de la atención del caso, la aplicación de medidas de protección1 acordes con la naturaleza de las conductas, en el marco de las competencias y facultades del IFT.
    h) Dictar las recomendaciones que se consideren pertinentes, en el marco de las competencias y facultades del IFT, una vez que se haya concluido la existencia de la conducta investigada.

Las Presuntas Víctimas y Personas Sujetas de Responsabilidad

Con independencia del lugar y el horario en que ocurran los hechos, las personas que pueden presentar quejas o denuncias por acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y/o discriminación, y que al mismo tiempo podrían ser sujetas de responsabilidad, son:

  • Todas las personas servidoras públicas adscritas al IFT.
  • Prestadoras y prestadores de servicio social y prácticas profesionales.
  • Personal subcontratado (mantenimiento, limpieza, comedor, etc.)
  • Toda persona que, estando en modalidad virtual o dentro de las instalaciones del IFT, se considere víctima de hostigamiento, acoso o discriminación por parte de personal del Instituto

Aun cuando las y los prestadores de servicio social y prácticas profesionales o el personal subcontratado son figuras que no se consideran como personal del IFT, en el caso en que sean señaladas como probables responsables de conductas constitutivas de acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y/o discriminación, en los términos de este Protocolo, se estará en posibilidad de implementar medidas disciplinarias internas, y en su caso, también contractuales, por parte de la UADM, de acuerdo con la legislación aplicable y considerando la gravedad de las infracciones, así como en su caso, dar vista a otras autoridades competentes.

Lo anterior con independencia de que las personas señaladas en el párrafo precedente también podrían padecer algún tipo de acoso laboral o sexual, hostigamiento sexual y/o discriminación, que amerite su prevención, protección y sanción en los términos del presente Protocolo.

Para mayor información consulte el enlace en la pagina web del Instituto.

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