Compartir

JenTelMx
• Este punto de interconexión mejorará la calidad del tráfico regional de Internet y reducirá costos para el operador y usuario final

El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) asociación civil sin fines de lucro, anunció hoy el lanzamiento del primer punto de interconexión para la región de Occidente, hospedado en el MEGA Data Center de Megacable, lo que beneficiará a los sectores empresariales, educativos, de hospitalidad, corporativos y entidades de gobierno.

Un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) por sus siglas en ingles, es una infraestructura que permite a las redes y proveedores de servicios de Internet intercambiar tráfico de manera directa y eficiente, mejorando la calidad, velocidad y costo de las conexiones de Internet en una región determinada.

La implementación de este IXP es el primero disponible para el Occidente del país, se informó en el marco de la junta general de Consejo del CITI, en el que participa la empresa Megacable Comunicaciones.

El presidente del consejo del CITI, Carlos Casasús López Hermosa, mencionó en rueda de prensa en las instalaciones del MEGA Data Center, ubicado en Guadalajara, que fue elegido por sus características de neutralidad y técnicas de clase mundial. Megacable juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los Puntos de Intercambio de Internet (IXPs).

En su intervención, el director general de Megacable Comunicaciones, Enrique Yamuni Robles, destacó que el MEGA Data Center fue elegido para hospedar este punto IXP por sus certificaciones, infraestructura, ubicación y seguridad física, que garantiza la protección de información y la estabilidad del tráfico de datos.

Con el lanzamiento del IXP en el Data Center de Megacable, Guadalajara se convierte en la principal zona de crecimiento, fuera del centro del país, para que ese tráfico se pueda llevar a los lugares más remotos del territorio nacional.

El IXP permitirá también acortar la brecha digital al hacer el Internet más accesible para todos y fomentará el desarrollo de contenido en línea a nivel regional y nacional. En México, el CITI opera otros dos puntos de interconexión, uno en CDMX y otro en Querétaro, y ahora se agrega este nuevo punto que aportará beneficios a toda la región Occidente en el servicio de conmutación de tráfico. Los tres estarán interconectados entre sí para operar como un sistema nacional.

Otro beneficio de esta interconexión ya disponible en el MEGA Data Center es que se podrán brindar servicios de manera local, evitando así los costos asociados con el enrutamiento del tráfico de datos fuera de México para luego volver a ingresar al país y ser distribuidos. Esta medida se traducirá en una disminución significativa de los gastos y latencia tanto para el productor de contenidos, como para el operador y el usuario final.

Compartir