Agencias
Alianzas tecnológicas, vigilancia remota, automatización inteligente y comunicación con los servicios de emergencia o avisos de alertas, son las principales innovaciones tecnologías que liderarán los smart home
El mercado global smart home (hogares inteligentes o digitales) continuará su crecimiento en los próximos cinco años a un ritmo del 6,8% hasta alcanzar los 102.961 millones de euros en 2027, según la firma de investigación de mercados Valuates. Y es que la automatización del hogar tiene muchos beneficios: brindando al usuario mayores niveles de comodidad, sostenibilidad, ahorros y eficiencia energéticos, así como más control sobre lo que ocurre en el hogar y la seguridad del domicilio.
Smart home, hogar conectado
Por smart home se entiende una casa que utiliza dispositivos electrónicos interconectados para automatizar y controlar diferentes funciones del hogar. Estos dispositivos pueden ser controlados desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de Internet, lo que permite a los propietarios del hogar interactuar con ellos de forma remota.
Para que esto sea posible hay que contar con un asistente digital, aplicaciones o ciertos dispositivos capaces de llegar a automatizar funciones que son realizadas habitualmente por personas.
Cada uno de los sistemas que se implementan en los hogares se les conoce bajo el nombre de domótica. Desde controlar el aire acondicionado hasta las persianas, encender y apagar las luces o controlar el reproductor música siempre que desees.
Sistemas de seguridad, impulsores del smart home
Los sistemas de seguridad actuales están impulsando el mercado smart home al haber experimentado una importante evolución con la incorporación de tecnologías avanzadas que han ampliado sus funcionalidades trascendiendo la tradicional seguridad residencial para integrar y extender la experiencia de los usuarios hacia el bienestar de los ocupantes del hogar, para crear espacios más conectados e inteligentes.
Principales tendencias en el hogar digital para 2023
ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, desvela cuáles serán las principales tendencias e innovaciones tecnológicas en el hogar digital para 2023:
- Alianza tecnológica. Las alarmas del hogar hoy cuentan con dos grandes “aliados” a la hora de brindar seguridad a sus clientes. Por un lado, se encuentra la Central Receptora de Alarmas (CRA), donde un equipo de profesionales especializados en seguridad 24/7, brindan un servicio personalizado según el aviso de alerta que se recibe, y que les hará activar los protocolos oportunos alertando a la Policía de manera inmediata en caso de intrusión o a los servicios médicos o de emergencia si fuesen necesarios. Y por otro, los dispositivos inteligentes que, con sus múltiples funcionalidades, además de facilitar y hacer más cómoda la rutina diaria de sus usuarios, dan apoyo operativo a la CRA. Un ejemplo son las nuevas cámaras de video con análisis inteligente, que pueden programarse para la detección de cualquier movimiento e identificar personas, mascotas o vehículos. Si estas se conectan a la CRA, ayudarán a que los operadores cuenten con un nivel más de seguridad y les permitirá verificar doblemente lo que está ocurriendo para activar el protocolo de actuación oportuno.
- Videovigilancia remota. Para el 42% de los usuarios de alarmas, la videovigilancia remota que le permite ver en tiempo real lo que está sucediendo en su hogar y la recepción de alertas inmediatas en caso de detectar movimiento en áreas específicas, es la funcionalidad más atractiva de un dispositivo inteligente para mejorar la seguridad de su hogar.
En segundo lugar y con el 39%, se encuentran las notificaciones instantáneas a través de la app, para estar al tanto de lo que sucede en el hogar o negocio en todo momento, incluso cuando se está fuera. Y, por último, el control total y la gestión personalizada a través de las múltiples funcionalidades de una app de todos los dispositivos de seguridad o dispositivos inteligentes conectados, con el 19%.
- Automatización inteligente. El hogar digital se centrará en la creación de reglas automáticas para asegurar a sus usuarios tranquilidad, comodidad y sobre todo, seguridad. El usuario podrá crear reglas programadas para que su sistema de seguridad inteligente las active y desactive basándose por ejemplo en su ubicación. Entre muchas funcionalidades podrán desactivar automáticamente su alarma o recibir notificaciones si su alarma no ha sido activada, además de con ADT Smart Security, por ejemplo, recibir notificaciones de actividades definidas previamente como, por ejemplo, la apertura de una puerta que normalmente debe estar cerrada o si una ventana quedó abierta.
A través de la creación de reglas y la geolocalización, el usuario puede controlar las cámaras, luces u otros dispositivos, según su ubicación en la zona de proximidad. De esta manera, en caso de alejarse del hogar, por ejemplo, se podrían apagar las luces que quedaron encendidas, activar la analítica inteligente para la grabación de las cámaras y viceversa cuando nos aproximamos.
- La comunicación con los servicios de emergencia o avisos de alertas, que los operadores de la CRA puedan contactar de forma directa e inmediata con la Policía y los servicios médicos y de emergencia es una de las funciones más valoradas según los propietarios de viviendas con alarma (el 39%). También, que el cliente sea avisado de cualquier alerta en el hogar que pudiese ver, por ejemplo, con un corte de luz, una fuga de agua, la detección de humo o cualquier otra.
Con información de R&T