Agencias
América Móvil, una de las 10 compañías de telecomunicaciones con más clientes del mundo, obtuvo 17 mil millones de pesos (993 millones de dólares) con la venta de un nuevo bono sustentable en bolsa, con el objetivo de financiar sus planes y refinanciar otros pasivos.
El monto obtenido, a partir de la venta de un millón 700 mil títulos de crédito extranjeros, resultó 15% inferior a los 20 mil millones de pesos (mil 168 millones de dólares) que la compañía había planteado recabar en los prospectos preliminares de la colocación.
“Los títulos de crédito extranjeros son quirografarios, por lo que no cuentan con garantía específica alguna, ni se han gravado o afectado activos de la emisora”, escribió América Móvil en el aviso de colocación.
El nuevo bono, que tiene por clave de pizarra AMX 0131X, vencerá en enero de 2031 y pagará intereses de manera semestral con base en una tasa fija de 9.5%.
El gigante de las telecomunicaciones en América Latina utilizará los recursos para el financiamiento o refinanciamiento total o parcial de proyectos verdes o sociales que cumplan con ciertos criterios, dijo en el aviso sin anticipar proyectos o fines específicos.
Sin embargo, advirtió, el uso de los recursos en planes que no sean verdes o sociales no constituirá causa de incumplimiento o de vencimiento anticipado. La empresa tampoco describió incentivos o sanciones de tasa de interés por la naturaleza del bono.
La emisión fue respaldada por un programa de títulos de crédito extranjeros con un monto límite de 130 mil millones de pesos (siete mil 591 millones de dólares), con una vigencia de cinco años, de carácter revolvente y quirografario.
Los títulos de crédito extranjero, conocidos como notes, son un instrumento análogo a un pagaré o certificado bursátil, que representa la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo a cargo del emisor.
Esta es la segunda emisión etiquetada de América Móvil en menos de un año.
En noviembre, la matriz de Teléfonos de México recabó 24 mil millones de pesos (mil 240 millones de dólares en ese momento) con la emisión de su primer bono sustentable, que también estaba dirigido a proyectos verdes y refinanciamiento de otros pasivos.
La emisión del año pasado representó la más grande en la historia del mercado mexicano de deuda etiquetada, que contempla también bonos verdes y bonos sociales.
La estrategia de pasivos de América Móvil también incluyó la obtención de 12 mil 446 millones de pesos (670 millones de dólares en su momento) en marzo con la venta de otro bono.
Toda la deuda neta de la empresa que controla la familia Slim suma 365 mil 82 millones de pesos (21 mil 320 millones de dólares actuales), cantidad de dinero que es 1.4 veces mayor a su flujo de operación de los últimos 12 meses, de acuerdo con su último reporte trimestral.
De su deuda total, 34% o aproximadamente 173 mil millones de pesos (10 mil 102 millones de dólares), vence entre 2023 y 2024 y podría ser susceptible a refinanciarse.
Los títulos de crédito extranjero, que podrían también ser listados en la Bolsa de Valores de Luxemburgo para que se coticen en el Sistema Multilateral de Negociación de Valores en Euros, obtuvieron la calificación local más alta de Moody’s México, Fitch Ratings y S&P Global Ratings.
Los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA México, Casa de Bolsa Santander, Citibanamex Casa de Bolsa, Goldman Sachs México, HSBC Casa de Bolsa, J.P. Morgan Casa de Bolsa y Morgan Stanley México.
Fuente: Axis – Negocios