Agencias
América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica, recibió la confirmación sus calificaciones crediticias por parte de la agencia Fitch Ratings, como resultado de la reducción de sus niveles de endeudamiento.
La calificadora, con sede en Nueva York, confirmó la calificación de América Móvil en escala global en ‘A-‘, o el séptimo escaño en el bloque de activos con grado de inversión. La perspectiva de la calificación global se ubicó en ‘positiva’.
«La perspectiva positiva de las IDR refleja la trayectoria de reducción de endeudamiento de la compañía y la inversión continua para reforzar sus redes, lo que podría fortalecer su calidad crediticia en comparación con la capacidad de sus pares de la industria para desenvolverse en entornos altamente competitivos, con estructuras de costos menos ágiles y tasas de interés elevadas», dijo Fitch Ratings, en un comunicado.
El apalancamiento de la compañía de telecomunicaciones ha bajado, desde 2.0 veces en 2020 a 1.6 veces en 2022, por la escisión de activos de torres, además del crecimiento del flujo operativo y el fortalecimiento del peso, lo que ha sido compensado por recompra de acciones y dividendos, resaltó la agencia.
Además, las inversiones anunciadas hacia 2024 de 24 mil millones de dólares le permitirán fortalecer y hacer crecer sus redes, por lo que Fitch espera que su base de suscriptores fijos y móviles crezca a ritmo de dígito simple.
La calificadora agregó que las clasificaciones están respaldadas por la posición de negocios de la compañía como operador de telecomunicaciones líder en Latinoamérica, tanto en telefonía fija como móvil.
América Móvil es uno de los operadores del sector más diversificados geográficamente, con presencia en América Latina y Europa del Este, por lo que genera 60% de su flujo de operación fuera de su país sede, México.
“La empresa también está bien equilibrada desde la perspectiva del servicio, con plataformas fijas y móviles complementarias en la mayoría de sus países”, escribió Fitch en su análisis.
La nota de América Móvil en escala nacional también fue ratificada, en este caso en un nivel de ‘AAA(mex)’ o el mayor para Fitch Ratings. La perspectiva de esta nota fue establecida en un nivel ‘estable’.
Para S&P Global Ratings la compañía tiene una calificación de ‘A-’, también el séptimo escalón en grado de inversión, mientras que para Moody’s Global está en ‘Baa1’, el octavo peldaño.
Fuente: Axis