JenTelMx
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Aviso mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión informa del inicio de la investigación por denuncia por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales, así como servicios relacionados.
El Aviso informa sobre el inicio de una investigación en la cual COFECE ejercerá su facultad investigadora para analizar si se actualizan conductas que podrían constituir prácticas monopólicas relativas, de acuerdo con la legislación aplicable.
La indagatoria analiza el desarrollo, la comercialización y la venta de bienes y/o servicios digitales, esto es, de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros. Los bienes y servicios digitales, así como las aplicaciones, son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales. Asimismo, se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes, señala el organismo en un comunicado.
En México, como en muchos países, se ha observado un incremento significativo en el consumo e ingreso por venta de bienes y servicios digitales. En 2021, tan solo las ventas de videojuegos en México aumentaron 24% respecto del año anterior, de libros digitales alcanzaron un crecimiento de 35%, y de foto y video digital 19%.
El órgano no dio mayores detalles debido a que la investigación está en curso, no obstante, entre los jugadores relevantes en la comercialización de dichos bienes y servicios están el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon, así como las empresas de streaming de películas y música, Netflix y Spotify, respectivamente, y Google, la compañía subsidiaria de Alphabet que está enfocada en servicios de internet y software.
Se destaca que el procedimiento de investigación no implica un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de los agentes económicos involucrados. Solo si existen elementos suficientes para sustentar infracciones a la normativa, se procederá de acuerdo con los artículos correspondientes de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
El aviso establece que el periodo de investigación será de treinta a ciento veinte días hábiles, con la posibilidad de ampliarse hasta en cuatro ocasiones, si hay justificación adecuada. También se indica que la información obtenida durante la investigación será tratada como reservada, confidencial o pública, según corresponda.