Compartir

Agencias

La tecnología satelital y la convergencia de smartphones impulsarán esta industria según un informe de Abi Research. De acuerdo con la consultora, habrá 200 millones de conexiones de este para esa fecha

La creciente convergencia de la tecnología satelital y los teléfonos inteligentes ha sido posible gracias a la integración de la conectividad de redes no terrestres (NTN) en el ecosistema móvil 5G, como se introdujo en la norma 3GPP Release-17.

Según Abi Research, el segmento NTN-Mobile tiene el potencial de alcanzar un valor de mercado de al menos 18.000 millones de dólares, con hasta 200 millones de conexiones para 2031.

Tras el lanzamiento de 3GPP Release-17, el mercado de satélite a móvil ha ganado un impulso significativo, potenciado por lanzamiento de grandes anuncios. Empresas como Apple, Huawei, ZTE, Qualcomm, Motorola, MediaTek, Bullitt, Globalstar, Inmarsat e Iridium, entre otras, han formado asociaciones estratégicas dentro de las industrias móviles y satelitales.

Incorporación de operadores de redes móviles

Estas colaboraciones también se han extendido más allá para incluir a los operadores de redes móviles (MNO) con el objetivo de ampliar su cobertura de red. T-Mobile, un MNO con sede en Estados Unidos, por ejemplo, se ha asociado con el operador satelital SpaceX / Starlink para proporcionar servicios de conectividad de satélite a móvil. Además, los operadores de satélites AST SpaceMobile y Lynk también han establecido alianzas estratégicas con MNO como Vodafone, Rakuten Mobile, AT&T, Bell Canada, MTN Group, Orange, Zain KSA, Saudi Telecom Company (STC) y Telefónica.

Según Victor Xu, analista de investigación de comunicaciones satelitales de la consultora: «La aparición de dispositivos móviles habilitados para satélites de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes de consumo y fabricantes de chipsets como Apple, Qualcomm, Motorola, MediaTek, Huawei y ZTE indica la próxima introducción de las comunicaciones satelitales en el mercado de consumo». A lo que añade: «Si bien se están produciendo avances emocionantes en la tecnología satelital a móvil, es importante tener en cuenta que los servicios satelitales recientemente anunciados priorizarán inicialmente las comunicaciones de baja velocidad de datos a través de la tecnología IoT-NTN», señala Xu.

Servicios de emergencia y mensajería con bajas velocidades de datos
Actualmente, los servicios de comunicación por satélite se han centrado principalmente en servicios especializados de emergencia y mensajería con bajas velocidades de datos. Aún así, se anticipa que las redes satelitales eventualmente incorporarán NR-NTN, un estándar de comunicación más avanzado basado en 5G, en los próximos años. La integración de NR-NTN aumentará la capacidad y las capacidades de red, permitiendo más usuarios y aplicaciones simultáneos con velocidades de datos más altas. Como resultado, surgirán nuevas posibilidades y casos de uso para la conectividad satelital.

Altas perspectivas de crecimiento de NTN Mobile
Andrew Cavalier, analista de la industria de comunicaciones satelitales de Abi Research, agrega: «El espacio de mercado de NTN Mobile tiene una perspectiva positiva, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada del 59% de 2024 a 2031».

Además, el crecimiento de los ingresos en este sector será impulsado principalmente por la introducción de los servicios satelitales NR-NTN, que se espera para 2026. Cavalier argumenta que la posible adopción de servicios satelitales NTN en vehículos de consumo para emergencias móviles, mensajería, voz y casos de uso de comunicaciones de datos también impulsaría el crecimiento de las conexiones NTN-Mobile.

Fuente: R&T

Compartir