Agencias
Uno de los principales retos para el despliegue de esta tecnología son los derechos anuales de uso del espectro, según un análisis.
Las conexiones móviles en México a la tecnología de quinta generación (5G) en México alcanzará los 16.9 millones para 2025, según un análisis de la Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA, por su siglas en inglés).
La adopción de esta tecnología representará el 13% de las conexiones totales en el país para ese año y representará una contribución económica de 3 mil millones de dólares, es decir, el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para 2030, las conexiones móviles a la red 5G alcanzarán los 87 millones, es decir, el 62% de las conexiones totales, y la contribución económica será de 13 mil millones de dólares, o el 0.8% del PIB.
Pago de derechos, principal desafío
La organización expuso que uno de los principales desafíos para el despliegue de la red 5G en México son los derechos anuales de uso del espectro.
Esos derechos anuales son cupos que establece el Poder Legislativo cada año en la Ley de Derechos federal, y representan el 85% del costo total de espectro, apuntó en el documento “5G en América Latina. Liberado el potencial”, publicado a finales de junio.
Apuntó que por lo general, los pagos de regalías anuales aumentan por encima del nivel de inflación del país, mientras que los ingresos del sector se han mantenido iguales o han disminuido.
Lo anterior llevó a que dos operadores devolvieran bloques de espectro entre 2019 y 2023, mientras que la subasta de espectro más reciente, en 2021, quedó sin ventas en 38 de los 41 bloques de espectro ofrecidos.
“Si no se realizan reformas y continúan las tendencias actuales, el costo para los operadores seguirá creciendo, lo que limitará, como consecuencia, la habilidad y el incentivo de invertir en el despliegue de nuevas tecnologías”, advirtió.
Las subastas
La GSMA agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el lanzamiento de una consulta pública en enero de 2023 para la subasta de 330 megahercios (MHz) de espectro adicional de la banda baja y de la banda media para las redes 5G.
La subasta, indicó, cubrirá espectro en las bandas de frecuencia de 600 MHz y 3.3 GHz, así como también espectro AWS y PCS.
Señaló que México también avanza en términos de asignación de espectro de ondas milimétricas. En diciembre de 2022, el regulador del sector anunció que había identificado un total de 7.750 MHz en las bandas de 26 GHz, 38 GHz y 42 GHz, que eran aptos para el uso de 5G de 2023.
Añadió que mientras tanto, los operadores decidieron lanzar servicios comerciales 5G recurriendo a sus asignaciones de espectro existentes.
El avance de la cobertura en México
La organización indicó que en febrero de 2021, Telcel lanzó servicios móviles comerciales 5G, luego de que el IFT modificara los términos de licencia para sus porciones existentes de espectro en la banda de 3.5 GHz, que en un principio habían sido asignadas exclusivamente para el FWA. Para finales de 2022, la red 5G del operador cubría cerca de 100 ciudades de México.
Recordó que AT&T y Movistar también ofrecen servicios comerciales 5G en el país, aunque con una presencia mucho más limitada.
Dijo que con diversos lanzamientos en marcha, algunos operadores y sus socios están cambiando su rumbo para desarrollar casos de uso 5G.
Expuso que AT&T México creó un laboratorio de innovación 5G en 2022 para probar nuevas aplicaciones, mientras que el regulador anunció planes para crear un comité especializado para impulsar el desarrollo de casos de uso industriales de la red 5G.
5G crecerá sostenidamente en los próximos años
El reporte arrojó que para marzo de 2023, ocho países de América Latina habían lanzado servicios 5G comerciales.
Prevé que el número de conexiones 5G ascenderá sostenidamente en los próximos años, antes del aceleramiento de la segunda mitad de la década, a medida que los nuevos mercados de 5G empiecen a funcionar y las redes existentes se expandan y cubran nuevas zonas.
Así, la adopción de la 5G superará la de 2G en 2024, la de 3G en 2026 y la de 4G en 2029. Para 2030, la tecnología 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina.
Fuente: Infobae