Compartir
telefonica

Antonio Lorenzo, eE

Telefónica ha anunciado un acuerdo por el que su filial Telefónica Hispam transferirá el 64% del capital de la subsidiaria de fibra peruana a cambio de 200 millones de euros. Esos ingresos extraordinarios se destinarán a la reducción de deuda del grupo, que a finales del pasado marzo alcanzaba los 26.443 millones de euros. En concreto, la teleco ha firmado un contrato de suscripción del 54% de las acciones de la sociedad mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones Pangea con el fondo KKR y otro, del 10%, con el operador local Entel Perú.

Entre otros detalles, el grupo español ha desvelado que el importe de la venta representa un múltiplo de 20 veces oibda proforma, lo que viene a ser un nivel superior a las ya altísimas valoraciones que se maneja en ese sector.

Tras esta operación, Telefónica Hispam conservará el 36% de los títulos de la referida compañía, al tiempo que se garantiza la prestación de servicios mayoristas de conectividad de Pangea y de Entel Perú para Telefónica Asimismo, además de los 200 millones de euros acordados, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción. Como es preceptivo, la transferencia queda ahora sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias, sin que se perciban especiales dificultades.

El grupo español también ha informado, a través de un hecho relevante a la CNMV, de que «esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor».

Con la irrupción de KKR y Entel, Pangea prevé más que duplicar la red de fibra ultrarrápida, para pasar de 2 millones de hogares a 5,2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.

Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción

El anuncio de la filial peruana de Telefónica se produce apenas una semana después del relevo efectivo en la dirección de esa compañía de Pedro Cortez, cuyo primer mando ejecutivo ahora corresponde a Elena Maestra, ejecutiva española que hasta el mes pasado lideraba la estrategia de Telefónica Hispanoamérica. Entre otros asuntos en el horizonte, Telefónica litiga en ese país por una multa de 100 millones de euros, más los intereses de 20 años.

Fuentes de KKR apuntan que, a través de la combinación de estas redes, KKR establecerá la enseña ON * NET Fibra de Perú (nuevo nombre de la plataforma) para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica más grande del país con estándares de calidad y de clase mundial. Esta red estará abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, por lo que prevé incrementar la competencia en el mercado. Al mismo tiempo, los clientes actuales de Pangea, Telefónica del Perú y Entel Perú «no se verán afectados por la transacción y sus clientes serán beneficiados a gran escala por esta red», explican desde KKR.

La venta parcial de una nueva filial de fibra óptica de Telefónica se suma a otras operaciones similares realizadas en los últimos años, entre las que destaca la transferencia del 45% de la española Bluevia Fibra -especializada en fibra óptica rural- al fondo Vauban Infrastructure Partners y al banco Crédit Agricole por 1.021 millones de euros.

Con el acuerdo en Perú, Telefónica refuerza su relación con el fondo KKR, con quien comparte inversiones como la sociedad colombiana responsable del despliegue de fibra óptica en aquel país. Telefónica también es socio de KKR, junto con Pontegadea, en la compañía española de infraestructuras Telxius.

KKR también indica que está realizando la inversión en Perú a «través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina».

Fuente: eE

Compartir