JenTelMx
Se presenta como una opción de alta exclusividad y mayor ancho de banda para las empresas, sin embargo, también tiene algunos inconvenientes.
¿Qué es la fibra oscura o red oscura? Orígenes
Se entiende por fibra oscura los circuitos de fibra óptica o redes oscuras que han sido desplegados por alguna empresa u operador de telecomunicaciones y que no están siendo utilizados, es decir, “iluminados”. Es una fibra sin luz, sin transmisiones a través de ella.
Los tubos que se instalan bajo el suelo para transportar, entre otras cosas, fibra óptica, suelen tener una capacidad superior a la que la demanda de comunicaciones requiere. Es lógico que las operadoras al hacer las obras pertinentes opten construir y enterrar conductos muy anchos para dejar instalados “hilos sin usar” y así no tener que volver a abrir zanjas cada vez que se incrementa la petición de conexiones. Se produce, pues, un sobredimensionamiento y muchas fibras se quedan sin uso.
Y es que, emprender una labor de este calado -además de las molestias que provoca en la ciudadanía-, supone una gran inversión en solicitar permisos burocráticos, realizar obra civil, llevar a cabo canalizaciones y desplegar el cableado de fibra óptica y sus terminaciones correspondientes.
¿Qué es un enlace de fibra oscura?
En concreto, los enlaces de fibra oscura son conexiones dedicadas, punto a punto, que permiten a las empresas crear su propia red de comunicaciones totalmente privada, ya que este tipo de servicios no cuenta con ningún equipo activo intermedio. En otras palabras, es un enlace dedicado única y exclusivamente para la transmisión de grandes cantidades de datos utilizando uno o más hilos de fibra óptica.
En el punto de origen y punto final del enlace, este se entrega en un puerto óptico, que será conectado a los equipos de comunicación.
La velocidad de los enlaces de fibra oscura dependerá de los equipos activos que se instalen en los extremos. Si los equipos conectados utilizan interfaces de 1Gbps, 10Gbps o velocidades mayores, esta será la velocidad máxima que brindará el enlace de fibra oscura. Esta escalabilidad es uno de los mayores beneficios que aprovechan las empresas.
¿Qué es la fibra iluminada y qué la diferencia de la oscura?
Para poder responder a esta pregunta hay que entender qué es la fibra óptica. Se trata de cables que están fabricados a partir de numerosos hilos de fibra de vidrio, con diámetros iguales al tamaño de un cabello humano, que transmiten datos a través de la luz a alta velocidad. Los cables de fibra pueden contener diferentes y numerosas cantidades de hilos o filamentos que se mide en pares.
La tecnología permite que varios flujos de datos viajen en una sola fibra, por lo general con un proceso llamado multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM), que transmite diferentes flujos de datos en diferentes longitudes de onda. Esta cualidad hace posible que una empresa utilice sólo una fracción del potencial de un cable para transmitir datos en el mismo cable que otras empresas.
Tomando en consideración estos aspectos, la fibra iluminada se refiere a los cables de fibra óptica que están en uso, que están “encendidos” por la electrónica de un proveedor de red. Ya sea a través de circuitos de Internet dedicados, de punto a punto o circuitos de ondas, la mayoría de los accesos a Internet para empresas se presentan bajo esta modalidad porque es la conexión más conveniente y flexible desde el punto de vista operativa.
Interés comercial
Grandes compañías e instituciones de diversa índole tienen la necesidad de comunicarse a grandes distancias, en entornos con alta interferencia electromagnética, con inclemencias meteorológicas o grandes anchos de banda para interconectar e intercomunicar dichas redes. Para cubrir esas necesidades puede alquilar circuitos de fibra oscura.
De esta manera, organizaciones y administraciones que desean interconectar sus sedes y equipos con una alta capacidad de transferencia y almacenamiento de datos suelen ser clientes habituales de esas soluciones. Por ejemplo, bancos o administraciones públicas, centros de investigación y desarrollo, empresas industriales usan fibra oscura para comunicar sus sucursales, data center, centros de respaldo, entre otras instalaciones.
La problemática de la fibra oscura en México está relacionada con la infrautilización de la infraestructura existente, la concentración de la propiedad en manos de la Administración Pública, las barreras económicas y regulatorias que ha impuesto el Estado, y las limitaciones en la conectividad y el acceso, el fallido (Internet para Todos «gratuito» como programa social). Abordar estos desafíos requiere políticas y regulaciones claras que fomenten la utilización efectiva de la fibra oscura, retomar el proyecto inicial de la Red Troncal, promover la competencia y facilitar la expansión de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.
La fibra óptica es una tecnología clave para mejorar la conectividad y promover el acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el país. Se requiere que dentro de los ejes de los candidatos a la Presidencia se robustezca el Plan Nacional de Banda Ancha, para fomentar la expansión y utilización efectiva de la fibra óptica, con el objetivo de cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en México.