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Por Antonio Lorenzo, eE

La facturación publicitaria alcanzó los 8.800 millones en 2022 y este año superará los 12.000 millones

TikTok es la gran marca con mayor crecimiento en el mundo por ingresos publicitarios. El repunte por las ventas por anuncios intimida y apabulla a las ‘Big Tech’, grandes tecnológicas ahora convencidas de que el modelo de la red social para adolescentes es un fenómeno digno de estudio y posible imitación. De hecho, Meta ya siguió la estela de la empresa china con sus Reels, hace ahora poco más de dos años, y en el sector se esperan movimientos similares por parte de otros iconos estadounidenses.

El poder emergente de los vídeos de escasa duración y de apariencia insustancial ha cautivado a los anunciantes como no lo han hecho en el resto de los soportes. De hecho, los ingresos publicitarios de TikTok aumentaron un 155% en un año, una mejora siete veces mayor que la cosechada por Amazon y cuatro veces más que la de Apple, según los datos de OnlyAccounts.io.

De hecho, el prodigio de ByteDance, con sede social en Pekín y domicilio fiscal en las paradisíacas Islas Caimán, es la única red social capaz de incluir su enseña en un listada dominado por las grandes referencias de la tecnología y el comercio electrónico.

La plataforma de ByteDance recaudó cerca de 14.200 millones de euros por sus anuncios entre 2020 y 2022

Los datos recopilados por Statista y por eMarketer desvelan que la plataforma de vídeos verticales recaudó cerca de 16.000 millones de dólares (14.200 millones de euros) por sus anuncios entre 2020 y 2022, de los que 9.900 millones de dólares (8.800 millones de euros) corresponden al año pasado. Las previsiones de ingresos comerciales para este año apuntan a los 13.500 millones de dólares (12.000 millones de euros).

En los últimos cinco años, más de 1.500 millones de personas comenzaron a usar TikTok, para situar la cifra de usuarios en 1.920 millones en el primer semestre de 2023. Curiosamente, Estados Unidos es el mayor mercado de TikTok, con una mayor audiencia publicitaria superior a los 116 millones de perfiles online, según fuentes de la firma londinense Psychic Ventures. Indonesia le sigue de cerca con 112,9 millones de usuarios, mientras que Brasil ocupa el tercer lugar con 84,1 millones de usuarios de TikTok, frente a los 62,4 millones de México y 51,2 millones de Rusia. Los principales mercados europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido, más cautelosos en el tratamiento de los datos que realiza TikTok, rondan los 20 millones de usuarios de la red social de moda.

Entre otras estrategias de éxito, TikTok ofrece a los grandes anunciantes -muchos de ellos desencantados por el cambio de gestión en Twitter-, unas tarifas mucho más baratas que las que facturan actualmente sus rivales de Google, Meta y Amazon.

Fuente: eE

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