Compartir

Agencias

  • La principal amenaza de Llama 2 es que es de código abierto y permite el uso comercial
  • ChatGPT tendrá que idear una nueva estrategia para seguir siendo una opción atractiva para las empresas

Cada vez está más claro que a Mark Zuckerberg y Meta no les gusta la competencia de ningún tipo, el último ejemplo más claro de ello es la llegada de Threads, una alternativa a Twitter con un diseño y funcionamiento bastante similar, pero las ganas de controlar el sector tecnológico no se acaban aquí, ya que como acaba de anunciar la compañía acaban de lanzar Llama 2, su propia Inteligencia Artificial que amenaza el reinado de ChatGPT.

Fue hace tan solo unos pocos días que Google extendió (por fin) su propio modelo de lenguaje basado en IA, llamado Bard en Europa. Como decíamos, este chatbot podía ser un serio competidor para ChatGPT, gracias a que está integrado dentro del buscador de la compañía y ofrece datos actualizados.

Pero lo que nadie esperaba es que no fuera la única sorpresa de estos últimos días en lo que se refiere al mundo de la IA, ya que ahora otro de los gigantes tecnológicos (Meta) ha extendido su segunda generación del ‘Large Language Model Meta AI’ también conocido como Llama 2.

Este hecho es sorprendente porque hace tan solo cinco meses se filtró la primera versión, la cual ya actuó como aviso para el resto de chatbots del mercado. Pero esto no es porque Llama 2 sea más potente o exacta que sus competidores, es cierto que está disponible en 27 idiomas y que tiene 70.000 millones de parámetros que le permiten ofrecer mejores resultados y utilizar un lenguaje más humano.

No obstante, lo que le preocupa a los ChatGPT, Bard y compañía es que Llama 2 es de código abierto, lo que significa que con cualquier proveedor de la nube o incluso si tu equipo es lo suficientemente potente puedes ejecutarlo tú mismo localmente.

Como señala Carlos Santana, experto en IA, desde su cuenta de Twitter «El pre-entrenamiento de un LLM es la fase más costosa para conseguir IAs como ChatGPT. Y ahora Meta se lo acaba de ahorrar a la comunidad.» Lo que quiere decir que cualquiera puede crear su propio chatbot totalmente funcional y según los datos publicados, con la misma potencia que ChatGPT 3.5.

La preocupación de sus competidores no es solo por eso, sino que al ser de código abierto y en esta versión permitir el uso comercial, OpenAI acaba de perder todo el margen de negociación con las empresas interesadas en sus servicios, incluido Microsoft. De hecho, Meta ya ha anunciado que empresas como Amazon, la propia Microsoft o IBM ya son socios y colaboradores, por lo que pronto muchos sustituirán el modelo de ChatGPT por el gratuito de la compañía de Zuckerberg.

Fuente: eE

Fuente:

Compartir