Compartir

Agencias

TV Azteca, la segunda mayor cadena de televisión de México y que atraviesa por una situación financiera delicada, firmó una alianza informativa digital con Grupo Prisa de España, con la intención de sumar a su oferta los contenidos de las plataformas AS.com y El País a partir de este segundo semestre.

El acuerdo permitirá a TV Azteca Digital, que distribuye contenido en las plataformas en línea, ofrecer a sus anunciantes una base de más de 50 millones de visitantes únicos, dijo la televisora con sede en Ciudad de México.

“El objetivo de TV Azteca es ser una solución integral para todas las necesidades comerciales de las marcas, un modelo de negocio innovador y estratégico impulsado por Benjamín Salinas para asegurar un futuro próspero para el medio”, dijo la televisora, en un comunicado. “Gracias a la amplia oferta de contenidos de calidad para todos los públicos, así como sus alianzas con los medios más relevantes de la industria, TV Azteca continúa consolidándose como uno de los grupos de medios más importantes del país y la región”.

AS.com es un medio deportivo que recibe hasta 10 millones de visitas en un mes y El País es uno de los portales noticiosos en español más influyentes del mundo, con más de ocho millones de usuarios mensuales.

Esta alianza se suma a otras que la televisora selló en los últimos meses a través de su brazo digital, como parte de su búsqueda por revitalizar sus ingresos por publicidad.

En abril, la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego también alcanzó un acuerdo comercial con el portal de noticias de origen argentino, Infobae. En su momento, un vocero de la televisora dijo que ese acuerdo no implicaba un cambio de propiedad ni la entrada de TV Azteca en el capital de Infobae, sino la exclusividad para comercializar el portal dentro de México.

TV Azteca busca mejorar su atractivo ante los anunciantes para aumentar sus ingresos por venta de pautas comerciales, que son su principal fuente de recursos. La televisora reconoció que se trata de un mercado cada vez más competido, precisamente por la amplia oferta de contenidos digitales.

“Las ventas de la compañía comienzan a recuperarse gradualmente, y eventualmente alcanzarán los niveles registrados antes del confinamiento”, dijo Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, citado en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2022. “Sin embargo, consideramos que la fuerte presencia de medios digitales en el mercado publicitario impondrá grandes retos y continuará afectando la tendencia de ingresos de televisión abierta hacia el futuro, lo que en conjunto con mayores costos derivados de esfuerzos crecientes de producción, mantendrán nuestro flujo operativo en niveles relativamente bajos”.

El reporte del cuarto trimestre fue el último que publicó la compañía, que en mayo recibió la orden por parte de un juzgado de no divulgar su información financiera con la intención de no generar incertidumbre, en medio de una disputa en tribunales con los tenedores de un bono internacional que decidió dejar de pagar en 2021.

Por su parte, Grupo Prisa es una compañía que estuvo ligada por algunos años a Grupo Televisa a través de Sistema Radiópolis, hasta que en 2020 la televisora vendió 50% de la participación que tenía en el operador mexicano de estaciones de radio a Grupo Coral, de la familia Alemán, fundadora de la aerolínea Interjet.

Tras esa operación, Prisa sostuvo conflictos contra su entonces socio Corporativo Coral, una subsidiaria que también tenía como inversionistas a personas vinculadas al exbanquero Carlos Cabal Peniche y al empresario Alejandro del Valle.

Los señalamientos del grupo español apuntaban a un intento de control editorial del grupo radiofónico por parte de Cabal Peniche. Finalmente, en abril de 2022 Prisa alcanzó un acuerdo con Corporativo Coral para zanjar la disputa, que también incluyó a la financiera Crédito Real y a la entidad Barrister Services.

Fuente: Axis

Compartir