Compartir

JenTelMx

El 25 de julio de 2023, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Centro de Fabricación de Satélites ASPACE Hong Kong. Más de 160 representantes de agencias espaciales, organizaciones, socios comerciales y agencias gubernamentales de 47 países y regiones de todo el mundo visitaron el ASPACE Hong Kong Satellite Manufacturing Center, presenciando el inicio de una nueva era para Hong Kong en los campos comercial aeroespacial y de exploración espacial.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue invitada de honor a la inauguración del “ASPACE Satellite Manufacturing Center”, considerado el centro de fabricación de satélites más vanguardista de Asia.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, enfatizó que su presencia en la inauguración no es mera cortesía, sino parte de la estrategia para consolidar a México como un destino atractivo para inversiones y proyectos internacionales en el sector satelital, capitalizando su posición privilegiada en América Latina.

Sun Fengquan, copresidente y director ejecutivo de Hong Kong Aerospace Technology Group (HKATG), declaró que el recién inaugurado «ASPACE Hong Kong Satellite Manufacturing Center» se proyecta como el centro de fabricación de satélites más avanzado de Asia para el próximo lapso de 3 a 5 años.

En una reunión posterior con el titular de la AEM, Sun Fengquan resaltó la importancia de una relación entre México y Hong Kong que trascienda las meras transacciones comerciales. Insistió en que el avance en la industria espacial solo puede lograrse a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos. Además, hizo hincapié en la necesidad de adherirse al desarrollo sostenible, fomentar el progreso tecnológico global y facilitar la integración de la tecnología inteligente en la vida diaria.

En cuanto a la tecnología y fabricación de redes de satélites de precisión, Sun Fengquan aseveró que estos son vitales en la era digital para diversas áreas, incluyendo la agricultura, meteorología, protección medioambiental, gestión de desastres y experimentación científica, entre otros.

El evento contó con la presencia de representantes destacados del sector espacial, como Christian Feichtinger, director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), y Barbara Ryan, directora general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO). También asistieron representantes de la Agencia Espacial Europea, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, la Organización de Investigación Espacial y Detección Remota de Bangladesh, la Industria Espacial de Malasia (MASIC), y la Qatar Satellite Company.

Es importante subrayar que la industria global de satélites comerciales tiene un valor de 281,000 millones de dólares. Se espera que el nuevo centro fabrique anualmente más de 200 satélites comerciales para diversos usos, como comunicaciones, navegación y teledetección óptica y por radar.

La demanda mundial anual de satélites supera las 30 mil unidades, mientras que actualmente sólo pueden fabricarse entre 6 mil y 8 mil unidades. Esta brecha evidencia el enorme potencial de crecimiento que existe para los fabricantes de satélites y para los países que se asocian comercialmente en este campo, concluyeron los participantes.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here