Agencias
Grupo Televisa, la mayor empresa radiodifusora y de servicios de telecomunicaciones en México, anunció que aceptó recomprar 31% de los 300 millones de dólares de un bono que vence en 2026 a fin de reducir sus niveles de endeudamiento y mejorar su perfil financiero.
La compra de los bonos, que también ocurre en un momento favorable para Televisa por la ganancia de cerca de 18.4% que registra el peso contra el dólar en los últimos 12 meses, representó un desembolso de 92.6 millones de dólares, o de cerca de mil 602 millones de pesos.
Hace un año, la misma operación le hubiese representado a Televisa, que recibe la mayor de sus ingresos en moneda nacional, mil 895.5 millones de pesos, o cerca de 300 millones más.
“Al apreciarse el peso mexicano les sale más barato recomprar los bonos en dólares”, dijo Alan Vázquez, gestor de portafolios de inversión con el banco BBVA México al portal financiero Bloomberg Línea.
El bono que recompró Televisa y del cual queda 69% en manos del público inversionista lo emitió la empresa a mediados de noviembre de 2015 y vencerá en 2026.
Ahora bien, el pago por título que recibirán quienes estuvieron de acuerdo con la oferta de compra Televisa será de 980.88 dólares por cada mil dólares del valor nominal del instrumento, más los intereses devengados y no pagados hasta la fecha de liquidación, que será el 7 de agosto, dijo la compañía en un comunicado en el que reveló los datos finales de la transacción.
A ese precio, el interés que pagará el bono para quienes aceptaron la propuesta de recompra será de 5.459%
“El monto de principal… que Televisa espera aceptar… en la fecha de liquidación de las notas totalitarias está sujeto a cambios, con base en la entrega de las notas”, agregó la compañía, en ese comunicado.
La propuesta de Televisa tuvo vigencia del 26 de julio al 2 de agosto, aunque siguen vigentes otras cuatro ofertas que la empresa también lanzó a finales del mes pasado para recomprar hasta dos mil 718 millones de dólares de otros bonos que vencen en 2025, 2045, 2046 y 2049.
Los precios de esos bonos han registrado en días recientes un incremento luego de que los tenedores de los títulos han comenzado a valorar la oferta de adquisición de la empresa mexicana, incrementando el atractivo de esos títulos. Por ejemplo, el bono que vence en 2025 y que Televisa colocó entre el público inversionista internacional a finales de agosto de 2005, actualmente cotiza en 991.6 dólares, o 1.8% más con relación al precio del lunes de 974.3 dólares, de acuerdo al sistema informativo Hub de Infosel, empresa dueña de este portal financiero.
El monto en circulación de este bono, con un valor nominal de mil dólares, es de 266.4 millones de dólares, o poco menos de la mitad del monto emitido hace 18 años de 600 millones. Esta deuda, con una calificación de ‘BBB+’ por parte de la agencia Standard & Poor’s, paga un cupón semestral de 6.625%.
La empresa de telecomunicaciones, que está ahora asociada en un joint venture con la compañía de televisión en español estadounidense Univision, tiene una deuda neta consolidada de 61 mil 584.2 millones de pesos (tres mil 541 millones de dólares actualmente), de acuerdo con su reporte trimestral al cierre de junio.
HSBC Securities y Santander US Capital Markets actuaron como intermediarios de la oferta de recompra.
Fuente: Axis Negocios