Compartir

Agencias

Google y Microsoft tienen aplicaciones para ambos servicios de internet

Con el uso cotidiano de internet es normal que se presenten confusiones entre los diferentes términos. Una de esas dudas es la diferencia entre los navegadores y buscadores, dos de las herramientas más importantes para acceder a la web.

Gran parte de esta confusión se da porque, por ejemplo, Google y Microsoft tienen tanto un buscador como un navegador y se cree que son la misma plataforma, pero no es así.

Por eso, vamos a explicar las diferencias entre las dos y para qué sirve cada uno.

Qué es un Navegador

Es una aplicación de software que actúa como un puente entre los usuarios y la red de internet. Su función principal es permitir que los usuarios accedan, visualicen y descarguen contenido en la web como páginas, imágenes, videos y otros recursos.

Los navegadores más populares son Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Microsoft Edge, siendo estos los más seguros actualmente.

Los navegadores ofrecen otras herramientas. Por ejemplo, las extensiones permiten agregar funcionalidades personalizadas, como rastreo de códigos de sitios web, análisis de palabras clave, traducción de páginas y corrección de errores, entre otras. Estas extensiones brindan a los usuarios una experiencia más enriquecedora y eficiente en su navegación diaria.

Otra característica clave es que estas plataformas se deben instalar desde un dispositivo, ya sea un computador, tablet o celular, por lo que es un programa o aplicación más.

Qué es un Buscador

Un buscador es una herramienta en línea diseñada específicamente para encontrar información en internet.

Cuando los usuarios tienen una consulta recurren a un motor de búsqueda para obtener resultados relevantes.

Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo, utilizan algoritmos para rastrear contenido en la web y presentar una lista de páginas para que el usuario sea el que escoja cuál le interesa más.

La función central de un motor de búsqueda es indexar y organizar el contenido de internet para facilitar su búsqueda. Los usuarios ingresan palabras clave o frases relacionadas con su consulta, y el motor despliega los resultados más relevantes.

Esta capacidad ha transformado la forma en que usamos la web, porque no es necesario conocer las direcciones URL de los sitios web para encontrar información específica.

Además de ofrecer páginas web como resultados, hoy los buscadores también dan contenidos en imagen, videos, compras, libros y muchos más que orientan el deseo de las personas. Pero a diferencia de los navegadores, no deben instalarse como un programa en el dispositivo, sino que se accede a ellos desde internet.

Diferencias entre los navegadores y buscadores

Ahora pasemos a ver las diferencias entre las dos plataformas, ya que cada una se caracteriza por ofrecer un servicio concreto y tienen poco en común, más allá de pertenecer a una misma compañía o poderse enlazar.

– Uso principal: el navegador se utiliza para ver y acceder a sitios web, mientras que el buscador se emplea para buscar información en la web. Por ejemplo, Google Chrome es un navegador, mientras que Google es el buscador.

– Instalación y acceso: Los navegadores requieren ser descargados e instalados en un dispositivo, mientras que los buscadores están disponibles en línea y no necesitan instalación.

– Disponibilidad sin internet: un navegador puede operar con algunas funciones limitadas sin conexión a Internet, pero no permitirá el acceso a sitios web. Por otro lado, los motores de búsqueda necesitan una conexión activa para proporcionar resultados.

– Fallos y rendimiento: los navegadores pueden experimentar problemas y fallas en el dispositivo del usuario, mientras que los motores de búsqueda generalmente no presentan tales problemas, a menos que haya una interrupción generalizada en su servicio.

Fuente: Infobae

Compartir