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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un Acuerdo por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers la (Guía).
La «Guía de publicidad para influencers«, ha sido creada como un instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Guía está compuesta por 19 fichas en las cuales se describe y ejemplifica entre otros: ¿Cómo saber si el contenido compartido tiene fines publicitarios?; ¿Por qué es importante la información y publicidad que muestro en mis plataformas digitales o redes sociales?; ¿Si hago referencia o mención a bienes, productos o servicios en mis plataformas digitales o redes sociales, se considera publicidad?
La Guía es importante a fin de dar a conocer la referencia regulatoria sobre la publicidad aplicable a los influencers, con el objetivo de proteger y mantener la confianza en el sector publicitario y garantizar un mercado transparente y justo para los consumidores.
En otros países como Estados Unidos, las actuaciones de los influencers son reguladas por la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC publicó el documento Divulgaciones 101 para influenciadores, en el que da consejos puntuales a los influencers con el fin de divulgar correctamente las relaciones comerciales entre estos y las marcas, si es que las hay.
La Guía entra en vigor este 22 de agosto, cita el Acuerdo.