JenTelMx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó, la entrega de tres concesiones únicas y seis títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial a los participantes ganadores de la Licitación Pública IFT-11 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda de Frecuencias 410-415 / 420-425 MHz para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas (Trunking).
En un comunicado el IFT destaca que es la primera vez son adjudicadas frecuencias para el servicio de Trunking, a través de un proceso de licitación pública. Como resultado del proceso, se asignaron 92 bloques de espectro en 44 de las 65 Áreas Básicas de Servicio (ABS) en que se divide el país.
Tres de los seis ganadores son nuevos entrantes en la provisión de trunking.
Señala el IFT que los bloques concesionados permitirán fortalecer y ampliar la oferta de estos servicios en México, los cuales se podrán utilizar en servicios de transporte, seguridad, flotas vehiculares, logística, así como en comunicaciones internas en zonas industriales como minas, puertos, plantas, armadoras y en general para cualquier actividad que requiera de una red privada de comunicaciones móviles.
Durante el proceso de licitación, los participantes ganadores enteraron un monto de pago de contraprestaciones de 5 millones 824 mil 128 pesos. Se estima que el monto de derechos que se pagarán durante los próximos 20 años conforme al artículo 244-J de la Ley Federal de Derechos, sea por 85 millones 600 mil pesos (en valor presente).
Imagen: IFT