Agencias
Viasat ha confirmado que su satélite Inmarsat-6 F2 (I6 F2) ha experimentado una anomalía en el subsistema de energía durante su fase de elevación de órbita. Esta noticia ha captado la atención de la comunidad espacial y tecnológica, ya que este tipo de eventos son raros y nunca antes se había registrado un fallo en órbita en los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados por Airbus, el gigante aeroespacial europeo.
El I6 F2 fue lanzado el 18 de febrero de 2023, con el propósito de aumentar la capacidad y la cobertura de la flota de satélites geoestacionarios de banda L de Viasat. Sin embargo, la anomalía en el subsistema de energía ha planteado incertidumbres sobre si el satélite podrá cumplir su misión prevista. Viasat y Airbus, el fabricante del satélite, están trabajando en conjunto para determinar la causa raíz de la anomalía y evaluar la viabilidad de la misión.
Mark Dankberg, presidente y CEO de Viasat, expresó que «la misión inicial del I6 F2 era esencialmente proporcionar banda L adicional y cuatro Gbps de capacidad adicional en banda Ka, consistente con el despliegue y operación de una red redundante y resistente.» Esta misión tenía como objetivo fortalecer la infraestructura de comunicaciones de la empresa y permitir un crecimiento sostenido en el futuro.
A pesar de esta inesperada adversidad, Viasat ha asegurado a sus clientes y accionistas que la anomalía en el I6 F2 no afecta los servicios en curso ni las perspectivas financieras discutidas en la carta a los accionistas fechada el 9 de agosto de 2023. Además, la empresa resaltó que los costes de fabricación y lanzamiento del satélite estaban asegurados y se espera que las posiciones de efectivo mejoren en el corto plazo.
Es importante destacar que el satélite gemelo del I6 F2, el Inmarsat-6 F1 (I6 F1), lanzado en diciembre de 2021, está operativo y sigue funcionando según lo previsto.
Viasat también ha subrayado la importancia de su flota de satélites como factores clave para la resiliencia de la empresa y su capacidad de crecimiento sostenible. Además de los satélites I6, Viasat está construyendo otros tres satélites de banda L, llamados Inmarsat-8, para reforzar sus servicios de seguridad global. Además, el I6 F2 incluye una capacidad adicional de cuatro Gbps en banda Ka, que aumentará la flexibilidad de la flota de satélites Inmarsat Global Xpress (GX).
Fuente: Actualidad Aeroespacial