JenTelMx
El IFT presenta el segundo Informe Estadístico Trimestral 2023 de la plataforma Soy Usuario.
“Soy Usuario”, es una plataforma electrónica compartida entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual permite a los Usuarios-Consumidores de servicios públicos de telecomunicaciones interponer inconformidades en contra de los concesionarios y autorizados cuando consideren que se han vulnerado los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (Derechos de los Usuarios).
El IFT presenta un Informe Estadístico Trimestral de la plataforma Soy Usuario, en el que se muestran los hallazgos más sobresalientes sobre las problemáticas mayormente presentadas, con la finalidad de que los usuarios puedan contar con elementos de análisis que les permita tomar decisiones mejor informadas al acceder, contratar y utilizar sus servicios, así como ejercer sus derechos digitales.
En el periodo que se reporta de abril a junio, se registraron 5 mil 313 inconformidades, de las cuales, 78.2% (4 mil 157) fueron atendidas; 9.5% (506) se encuentran en proceso de resolución; 10.2% (542) fueron canceladas por duplicidad, o por los propios interesados y; 2.1% (108) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.
El servicio que más se reportó por los usuarios fue el internet con 2 mil 669 inconformidades, seguido de telefonía móvil (1 mil 699), telefonía fija (671) y televisión de paga (274).
Fuente: IFT
Los tres estados que reportaron mayor número de inconformidades, respecto de 100,000 habitantes:
- Querétaro,
- Cuidad de México y
- Morelos.
Las siete empresas que concentraron el 91.1% de las inconformidades ingresadas son:
Izzi fue la empresa que dio respuesta en el menor número de días hábiles, mientras que, Movistar fue la que más tardó.
La Profeco dio asesoría a 5 mil 128 personas usuarias y recibió 646 casos en el que no llegaron a un acuerdo con la empresa. Respecto de la utilización de la plataforma, 94.9% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.
Consulta completo, el Segundo Informe Estadístico Trimestral de 2023 de la plataforma «Soy Usuario» del IFT.