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Agencias

  • Tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de la Ley de Servicios Digitales en seis meses
  • De incurrir en irregularidades se enfrentan a multas del 10% de la facturación anual mundial
  • Tendrán que informar a la Comisión Europea de cualquier operación empresarial

Bruselas revela la lista de grandes tecnológicas que tendrán que cumplir con la nueva normativa de servicios digitales, (DSA, por sus siglas en inglés), que refuerza la normativa antimonopolio que se aplica sobre ellas. Son las de mayor tamaño, las primeras obligadas a cumplir la nueva regulación: la matriz de Google, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft conforman esta lista inicial de la Comisión Europea.

La norma entrará en vigor el seis de marzo de 2024 y busca allanar el terreno de las investigaciones y sanciones que Bruselas lleva imponiendo en los últimos años a los gigantes tecnológicos. Por lo que, en un plazo de seis meses estas seis empresas, y sus 22 servicios digitales, tendrán que cumplir una serie de obligaciones extra de una norma que pretende evitar que se impongan condiciones injustas a negocios y usuarios finales. Es en este marco que la Comisión Europea ha elaborado una lista dividida por segmentos de negocios online en la que coloca sobre los servicios de estas compañías la responsabilidad de proteger al consumidor.

En la categoría de redes sociales figura Tiktok, propiedad de Bytedance, también LinkedIn en manos de Microsoft y en el caso de Meta se designaron dos servicios: Facebook e Instagram. En lo que respecta a servicios de mensajería WhatsApp y Messenger de Facebook (Meta) serán las dos plataformas guardianas.

El servicio de anuncios de Meta y el Marketplace de Meta figuran en la lista de intermediarios designados como guardianes. Se suman a Google Maps, Google Play y Google Shopping de Alphabet y en la misma categoría figura el Marketplace de Amazon. En la sección de buscadores, Chrome de Google y Safari de Apple serán guardianes y en el segmento de sistemas operativos figuran Android de Google, iOS de Apple y Microsoft para PC. Por último, en la división de video Sharing.

Las grandes tecnológicas cuentan ahora con seis meses para cumplir con la ley de Servicios Digitales que implica, entre otras cosas, la obligación de informar a la Comisión Europea de cualquier operación de compra o fusión empresarial o designar a un intermediario con Bruselas para gestionar incumplimientos o investigaciones abiertas.

La Comisión Europea considera guardianes (o Gatekeepers en inglés) a aquellas compañías que tienen una fuerte posición económica, un impacto significativo en el mercado interior, que opera en varios países de la UE y tiene una fuerte posición de intermediación, lo que significa que vincula a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas. Otros de los criterios de estas empresas es que tienen una posición arraigada y duradera en el mercado.

Entre los nuevos requisitos y restricciones que impone la Ley de Servicios Digitales a los guardianes figura la obligación de permitir a terceras partes interoperar con sus servicios en situaciones específicas, permitir a los usuarios acceder a los propios datos que generan pero también les prohíbe tratar sus propios servicios de forma más favorable en sus ránkings de productos.

En caso de que las tecnológicas no cumplan con los requisitos de la normativa, el Ejecutivo comunitario podría imponer multas del 10% de la facturación mundial de la compañía, que podría elevarse al 20% en caso de reiterar en el incumplimiento. Además, la normativa abre la puerta a que la Comisión Europea pueda obligar a una de estas compañías a vender algún segmento de su negocio o vetar adquisiciones de nuevos servicios.

Si la lista arranca con estas seis compañías, Bruselas ha dejado claro que podría ampliar el número de empresas que podrían ser designadas como guardianes

Investigaciones en marcha

Además, la Comisión ha abierto cuatro investigaciones para evaluar a fondo las alegaciones de Microsoft y Apple. Consideran que, a pesar de cumplir los criterios, algunos de sus servicios no pueden considerarse guardianes, en el caso de Microsoft se aplicaría a Bing, Edge y Microsoft Advertising y en el caso de Apple a iMessage. La evaluación durará cinco meses y busca constatar si los argumentos de las tecnológicas son válidos.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha abierto otra investigación sobre iPadOS de Apple para determinar si debe ser considerado guardián, aunque no cumpla con los criterios establecidos. Algo para lo que cuenta con un plazo de 12 meses.

En lo que respecta a Gmail, Outlook y Samsung, si bien Bruselas cree que cumplen los requisitos para ser considerados guardianes, Alphabet, Microsoft y Samsung han aportado argumentos que demuestran que estos servicios no cumplen los requisitos para ser considerados pasarelas para los respectivos servicios de plataforma.

Fuente: eE

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