China prepara un fondo de 38.000 M$ para la producción de chips

Compartir

Agencias

El Gobierno chino lanzará próximamente un fondo destinado a la industria de semiconductores, con el que espera recaudar unos 300.000 millones de yuanes (más de 38.300 millones de euros), al tiempo que sigue luchando contra las sanciones estadounidenses.

Según Reuters, China redobla sus esfuerzos por dar alcance a sus rivales en todo el mundo, tras las importantes medidas adoptadas por Estados Unidos y Europa para atraer inversiones y fomentar la fabricación en sus propias industrias de producción de chips.

Se trata de la mayor de tres iniciativas lanzadas por el Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China, que recaudó 138.700 millones de yuanes (unos 17.716 millones de euros) en 2014 y 200.000 millones de yuanes (unos 25.546 millones de euros) en 2019.

Por su parte, el ministerio de Finanzas chino se ha comprometido a invertir 60.000 millones de yuanes (unos 7.665 millones de euros).

Entre los inversores de los fondos anteriores se hallaban China Telecom, China Development Bank Capital y China National Tobacco Corporation.

Una fuente ha declarado a Reuters que el equipamiento destinado a la fabricación será uno de los principales ámbitos de inversión, en lo que parece una respuesta a la ampliación de las restricciones a la exportación que Estados Unidos aplica desde 2022 y que han limitado la capacidad de las empresas chinas para adquirir equipamiento avanzado para la fabricación de semiconductores y chips.

Diversos aliados de Estados Unidos, como Japón y los Países Bajos, también han adoptado medidas contra China.

En tiempos recientes se han apreciado indicios de lo que parece una respuesta contra las restricciones.

La Asociación de la Industria de Semiconductores, con sede en Estados Unidos, ha afirmado recientemente que Huawei ha desarrollado en secreto capacidades de fabricación de chips, asegurándose 30.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) en financiación estatal.

Hace pocos días, la firma de analistas TechInsights anunciaba que había hallado pruebas de que dicho fabricante y SMIC se han servido de un proceso avanzado de 7 nm en el último Mate 60 Pro de Huawei. De ser cierta la noticia, cabría entender que el país está teniendo éxito en sus intentos de construir un ecosistema de chips avanzados.

Fuente: MWL

Compartir