Compartir

JenTelMx

  • El 58% de las empresas ya tiene al menos un caso de uso desplegado
  • 39% de las empresas que ya tienen al menos un caso de uso desplegado reportan reducción en CapEx contra 24% de las que no tienen casos desplegados
  • 29% de las empresas que ya tienen al menos un caso de uso desplegado reportan reducción en CapEx contra 23% de las que no tienen casos desplegados
  • Las tecnologías habilitadoras más importantes son Cloud Computing (72%), Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML) (70%) y Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial (70%)

Nokia presentó los resultados de un Estudio Global acerca del Metaverso Industrial y Empresarial, el cual fue elaborado en conjunto con la firma de consultoría EY.

El estudio consistió en una encuesta a 860 directores de empresas de cuatro sectores industriales en los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japón y Corea del Sur. Las empresas encuestadas pertenecen al sector automotriz; bienes industriales y manufactura; transporte, cadena de suministro y logística; y energía y servicios públicos. Adicionalmente, se llevaron a cabo 22 entrevistas a profundidad con expertos y líderes de la industria.

La primera conclusión del estudio es que las empresas consideran que el Metaverso Industrial y Empresarial es una realidad. 44% lo considera la siguiente etapa de la digitalización, 41% considera que existirá una gran metaverso que será un mundo físico-digital que abarcará todo, mientras que 2% considera que es simplemente una palabra de moda.

En cuanto al uso del Metaverso Industrial y Empresarial en sus empresas, el 58% de las empresas ya tiene al menos un caso de uso desplegado. En aquellas que no lo han desplegado, un 94% ya está en planes para desplegar casos de uso.

Con respecto a los casos de uso, existe una gran variedad, más de 20 desplegados. Mientras que algunos casos de uso son 100% virtuales, otros combinan elementos virtuales y elementos físicos, añadiendo visualización aumentada y contextualización a las soluciones de software tradicionales. Otros son escenarios alternos en los cuales se aplica la tecnología del metaverso, por ejemplo, los gemelos digitales.

Una vez que se han desplegado los casos de uso, las empresas coinciden en señalar que obtuvieron mayores beneficios a los esperados, destacando 39% de las empresas que ya tienen al menos un caso de uso desplegado reportan reducción en CapEx contra 24% de las que no tienen casos desplegados 29% de las empresas que ya tienen al menos un caso de uso desplegado reportan reducción en CapEx contra 23% de las que no tienen casos desplegados.

En relación a las tecnologías habilitadoras, las empresas coinciden en citar a Cloud Computing (72%), Inteligencia Artificial-AI / Aprendizaje Automático-ML (70%) y Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial (70%) como las más importantes para hacer realidad sus proyectos del Metaverso Industrial y Empresarial.

Al preguntar acerca de los principales retos al desplegar el Metaverso Industrial y Empresarial, las empresas mencionaron la falta de expertos (45%), las dificultades técnicas (37%) y cumplir con el presupuesto asignado (31%).

Renato Bueno, Director de Nuevos Negocios de Nokia Enterprise en América Latina, comentó: “Este estudio comprueba que el Metaverso Industrial y Empresarial es una realidad y ya está aquí. Las empresas líderes en despliegues están aprovechando esta nueva tecnología para múltiples casos de uso. Con respecto a Nokia, este estudio comprueba que nuestras Redes Privadas Inalámbricas de Grado Industrial son uno de los tres principales habilitadores para el metaverso y nos motiva para seguir siendo líderes en esa materia”.

Nokia ha desplegado redes de misión crítica para más de 2,600 clientes empresariales de los sectores de transporte, energía, grandes empresas, manufactura, puertos, webscale y sector público alrededor del mundo. Nokia también ha desplegado 635 Redes Privadas Inalámbricas en empresas de múltiples sectores, en todo el mundo y ha sido citada por varios analistas como el líder mundial en este mercado.

Consulte el Estudio The metaverse at work de Nokia y la consultoría EY.

Compartir