Compartir

Agencias

Esto es 12 veces más veloz que el 5G actual y antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que discutirá la liberación de espectro en la banda de 6 GHz para móviles.

Telekom Deutschland afirma haber establecido un récord mundial en telefonía móvil, alcanzando 12 Gbps durante pruebas recientes. Esto es 12 veces mayor que la velocidad máxima actual para 5G y es posible gracias al uso adicional de la banda de 6 GHz que no está disponible aun para redes móviles.

Las pruebas llegaron en el momento oportuno: el uso de 6 GHz para dispositivos móviles a partir de 2025 estaba en la agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en noviembre, para proporcionar mayor capacidad y velocidad.

Abdu Mudesir, director de tecnología de Telekom Deutschland, destacó. “El espectro de 6 GHz tiene la característica de satisfacer la creciente demanda de más capacidad y más velocidad de nuestros clientes. Por eso esperamos que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-23 marque la dirección para el uso de la radio móvil”.

El futuro de los 6 GHz es una especie de papa caliente. En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU., abrió la banda y así como la de 12 GHz para usos exentos de licencia, como WiFi. La decisión fue apoyada por algunas grandes empresas, como Qualcomm, así como por organismos de la industria como Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

La DSA publicó cifras en 2022 en las que afirmaba que el potencial económico del acceso sin licencia a la banda de 6 GHz podría sumar 187.630 millones de dólares a la economía indonesia y un total acumulado de 150.190 millones de dólares a las economías de Kenia, Nigeria y Sudáfrica.

En julio, el regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, anunció que exploraría un nuevo enfoque para la banda de 6 GHz, lanzando una consulta sobre la división de la banda de espectro entre dispositivos móviles con licencia y WiFi. Los comentarios deben enviarse antes de este viernes 15 de septiembre. Inmediatamente Vodafone argumentó que el futuro de 5G es “incierto” si el espectro de 6 GHz se pone a disposición de WiFi. Como era de esperar, la GSMA ha estado presionando para que 6 GHz esté disponible para dispositivos móviles durante un tiempo considerable.

En consecuencia, el momento de las pruebas de Telekom podría ser decisivo. Se llevaron a cabo en condiciones del mundo real, utilizando una azotea en la ciudad de Alzey en Rheinhessen, Alemania, con una antena de 6 GHz y otra ya en uso para proporcionar 5G a 3.6 GHz.

Las mediciones se tomaron a unos 100 metros de distancia y registraron 12 Gbps con “ligeras fluctuaciones”. La velocidad más rápida fue de 12,3 Gbps, lograda agrupando los flujos de datos de las dos bandas del espectro. Esta técnica se conoce como agregación de operadores o construcción de canales y se utiliza de forma rutinaria en implementaciones 4G y 5G.

El flujo de datos de 6 GHz por sí solo registra velocidades de 11 Gbps, pero tiene un alcance de sólo unos pocos cientos de metros, lo que los hace adecuados para áreas densamente pobladas que ya cuentan con una densa red de antenas para atender a muchos clientes simultáneamente. En comparación, el espectro de 3.6 GHz por sí solo alcanzó aproximadamente 1 Gbps en las pruebas.

Telekom probó por primera vez 6 GHz en Bonn en octubre de 2022 para demostrar que 6 GHz es muy adecuado para las zonas del centro de la ciudad. Con el récord mundial en Alzey, Telekom afirma que «ahora se ha demostrado que el uso adicional del espectro de 6 GHz puede llevar la calidad de la cobertura de las comunicaciones móviles a nuevas dimensiones».

Fuente: Europa Movil

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here