Agencias
Huawei ha llegado a un acuerdo con Xiaomi sobre una disputa por infracción de patentes. Ambas firmas han formalizado un acuerdo global de licencias cruzadas, que abarca múltiples tecnologías de comunicaciones, incluida la 5G.
En una declaración conjunta, Ran Xu, director general de desarrollo de negocio corporativo y estrategia de propiedad intelectual de Xiaomi, señala que dicho acuerdo es una expresión de respeto y reconocimiento mutuo de la propiedad intelectual de ambas firmas.
Por su parte, Alan Fan, director del departamento de propiedad intelectual de Huawei, ha afirmado que el acuerdo demuestra que su firma ha alcanzado el reconocimiento de la industria por sus “contribuciones a los estándares de comunicaciones” y ha añadido que “nos ayudará a mejorar nuestra inversión en la investigación de futuras tecnologías de comunicaciones móviles”.
Ambas empresas señalan que empezaron a negociar activamente un acuerdo de licencia después de que Huawei presentara en China una demanda por infracción de cuatro patentes.
Las dos firmas han recurrido a diversos mecanismos de mediación para llegar a un pacto.
En agosto, Huawei ya estableció un acuerdo de licencia a largo plazo con Ericsson. Previamente había cerrado acuerdos con Oppo, que puede considerarse su principal licenciatario chino por el número de patentes que posee y el total de dispositivos vendidos.
El fabricante chino afirma haber gastado 845.000 millones de yuanes (casi 109.000 millones de euros) en I+D durante la última década y haber encabezado la clasificación de solicitudes presentadas a la Oficina Europea de Patentes en 2022, con un total de 4.505.
Fuente: MWL