Compartir

Agencias

El principal punto de intercambio de internet en Europa, DE-CIX Frankfurt, ha registrado un nuevo récord de tráfico de datos. El 19 de septiembre, a las 21:26 horas (CEST), coincidiendo con el inicio de la temporada 2023/24 de la UEFA Champions League y de la actualización de software de un conocido fabricante de teléfonos inteligentes, se registró por primera vez un pico de tráfico de más de 15 terabytes por segundo, alcanzando los 15,29 Tbit/s. Los mismos son el equivalente a 5 millones de vídeos en calidad HD transmitidos de forma simultánea.

Aumento del 40% en el tráfico de datos

En total, el tráfico de datos en uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo ha aumentado casi un 40% desde principios de 2022, y un 150% en los últimos cinco años. En el mundo analógico, la avalancha de datos es aún más impresionante: si un bit equivaliera a un mililitro de agua, 15 Terabits llenarían 400 piscinas olímpicas (50m x 25m x 2m) cada segundo. Eso correspondería a la cantidad de agua que fluye por 385 cataratas del Niágara por segundo.

“En el futuro, los récords de datos no solo se registrarán a la vez que los lanzamientos de software y juegos o a los grandes acontecimientos deportivos. El uso cada vez mayor de servicios digitales y de IA (por ejemplo, aplicaciones de texto y voz), servicios en la nube y otras aplicaciones de uso intensivo de datos, que se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana no solo en las empresas, sino también en el uso privado, también serán responsables del crecimiento del tráfico de datos. Para estar preparados para esta inmensa avalancha, aumentamos regularmente nuestras capacidades en DE-CIX, de modo que en el futuro también podamos garantizar una conectividad redundante y de baja latencia”, explica Thomas King, director de Tecnología de DE-CIX.

Equivalencia de un Terabyate por segundo

¿Qué es un terabyte por segundo? ¿Qué cantidad de datos supone un caudal de 15 terabytes por segundo?

  • Un terabyte por segundo, Tbit/s o Tbps, es una dimensión de la velocidad de transmisión de datos.
  • 1 terabyte por segundo equivale a 10³ Gbit/s, 106 Mbit/s, 109 kbit/s, o 1012 bit/s, o 1.000.000.000.000 bit/s.
  • Las velocidades de datos inmediatamente inferiores se especifican en gigabytes por segundo (Gbit/s) y megabytes por segundo (Mbit/s).
  • 15 terabytes por segundo equivalen a más de 5 millones de vídeos de calidad HD transmitidos en simultáneo. En el mundo analógico, corresponde a unos 3.400 millones de páginas A-4 escritas, una pila de casi 350 kilómetros de altura, 40 veces más alta que el monte Everest.
  • Si un bit equivaliera a un mililitro de agua, 15 Terabits llenarían 400 piscinas olímpicas (50m x 25m x 2m) por segundo, o igualarían la cantidad de agua que fluye por 385 cataratas del Niágara por segundo.

Fuente: R&T

Compartir