Compartir

Por Antonio Lorenzo, eE

Hispasat afrontará en los próximos días la renovación de su consejo de administración tras la dolorosa pérdida de Constantino Méndez, recientemente fallecido, y con la oportunidad de incrementar la presencia femenina, hasta ahora reducida a dos mujeres. La ausencia de Méndez, en representación de Redeia, conmina a Hispasat a elegir un sucesor, preferiblemente una candidata para así aportar cierto a contrapeso en un consejo con 10 hombres.

Precisamente, la desigualdad de género en el consejo de Hispasat se agravó el año pasado, cuando Redeia movió piezas, con la salida de la consejera Teresa Quirós y la entrada de Juan Verde. De esa forma, el porcentaje femenino del consejo de la compañía satelital se sitúa en el 16,5%, alejado del 40% recomendado por la CNMV para las firmas cotizadas. No es el caso de Hispasat, ajena a esas sugerencias al no jugar en el parqué. Sin embargo, fuentes del sector indican a este periódico que la renovación obligada del consejo podría mostrar cierta sensibilidad en materia de paridad, con una ejemplaridad en este ámbito que se espera de las empresas con representación del gobierno en su accionariado, tanto directa como indirectamente. En concreto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 7,41% de la compañía satelital, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- atesora otro 2,91%. Al mismo tiempo, Redeia, en calidad de primer accionista de Hispasat, con el 89,68%, también dispone de capital público en el 20% de su accionariado, en manos de la Sepi.

Asimismo, el consejo de Hispasat cuenta en sus filas con representantes de tres ministerios diferentes: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño, a través la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD); el ministerio de Ciencia e Innovación, por medio del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI); y el Ministerio de Defensa.

Fuente: eE

Compartir